Carta de la Dirección General

Uno de los compromisos que en materia educativa asume el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Jóvenes y Adultos (CREFAL) con mayor entusiasmo tiene que ver con la difusión de conocimientos y experiencias que contribuyan a que los procesos de enseñanza-aprendizaje, cada vez más, respondan a necesidades de comunidades y sectores vulnerados con el fin no sólo de integrar sino de mejorar sus condiciones de vida y expectativas de futuro.

Los jóvenes conforman uno de esos grupos sociales vulnerados que hoy representan un verdadero desafío para los gobiernos latinoamericanos y del Caribe, los cuales deberán diseñar políticas públicas capaces de darle cauce a sus demandas, a sus inquietudes, a sus ganas de ser y de vivir en un mundo que parece adverso a la generación de oportunidades y de cambios que ellos y ellas anhelan.

La educación formal se vuelve de difícil acceso para muchos jóvenes que tienen que atender otras necesidades más vitales e inmediatas, ligadas a su sobrevivencia y las de sus familias y, por otro lado, otros tantos jóvenes se ven atrapados en disyuntivas fatales que los obligan a migrar, a evadirse de la realidad a través del alcohol y las drogas o a vincularse en actividades bélicas o delictivas como parte de un círculo perverso que no les permite ver su porvenir con esperanza; sólo viven el día a día sin más aspiración.

Sin embargo, hay esfuerzos de jóvenes que no se resignan a ese destino y luchan por romper inercias y hay comunidades e instituciones que intentan generar alternativas, apoyar sus iniciativas y desarrollarlas con ellos, solidariamente. De estas experiencias queremos conocer y difundir más.

Es por ello que este número de Decisio se ha dedicado a la reflexión sobre los jóvenes a partir de experiencias formativas y productivas que recogen, con optimismo, propuestas y alternativas de esos jóvenes que están confrontando cotidianamente la adversidad y se esfuerzan para salir adelante, para forjar un mundo sustentable, justo y con bienestar.

Así que sólo resta invitarlos a leer Decisio, este número en particular, para pensar y dialogar con los autores de cada artículo, para aprender de cada experiencia, para comprender que la problemática de los jóvenes de hoy es sumamente compleja y que cada reflexión sólo esboza una parte de la misma. De la lectura se desprenderán las conclusiones a las que cada uno de nosotros pueda arribar, pero, para los que estamos comprometidos con la educación, no nos pueden pasar desapercibidos los retos que se enfrentan para que los jóvenes tengan herramientas conceptuales, prácticas y éticas con el fin de que logren las metas que legítimamente se fijen y sean mejores seres humanos; ciudadanos libres, corresponsables y felices.

Mercedes Calderón García
Decisio saberes para la acción en educación de adultos by www.crefal.org/decisio/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License