Carta de la Dirección General

Para el CREFAL el tema de la diversidad cultural constituye uno de los ejes esenciales en los que fundamenta su trabajo docente, de investigación y de cooperación. Es por ello que en este número de la revista Decisio centramos nuestra mirada, a través de los diferentes autores cuyos artículos aquí incluimos, en los diferentes aspectos del aprendizaje inclusivo, así como en la importancia de pensar a partir de la diferencia como una forma de estimular la capacidad creativa tanto de formadores como de quienes están en proceso de formación.

El reto de nuestros días, donde la globalización y la tendencia a la homogeneidad cultural parecieran dominar más que nunca, consiste en desarrollar nuestra capacidad natural de expresarnos y aprender a partir de la diversidad. Asumir esta perspectiva implica la generación de espacios políticos donde la diversidad cultural encuentra medios de expresión e impacto en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Reconocer la diversidad cultural implica abordar la inclusión en un contexto de igualdad de las diferentes expresiones que no sólo se reflejan en la variedad lingüística sino también en los modos de vida, las costumbres y todos aquellos elementos que forman parte de la identidad cultural de una persona. Los diferentes autores que participan en este número de la revista analizan desde diferentes perspectivas la manera en que los procesos de comunicación social, de enseñanza y de aprendizaje, contribuyen fuertemente a la creación de imágenes varias en cuanto a las identidades culturales.

Mediante la temática en la que se centra este número de Decisio, el CREFAL reafirma su compromiso con el reconocimiento de la diversidad cultural. Aprovecho este espacio para agradecer la participación comprometida de los autores con cuyos trabajos integramos esta publicación.

Mercedes Calderón García
Decisio saberes para la acción en educación de adultos by www.crefal.org/decisio/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License