Acerca de los autores

 

Alicia Beatriz Acín

Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación y Master en Administración Pública. Profesora adjunta por concurso de Problemática Educativa de Jóvenes y Adultos en la Escuela de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), e investigadora del Centro de Investigación María Saleme de Burnichon de esa facultad. Ha sido Vice-Directora de la Escuela de Ciencias de la Educación entre 2001 y 2004. Integra la Comisión Mixta de apoyo al Programa Universitario en la Cárcel de dicha facultad y la Comisión Asesora del Programa Universidad, Sociedad y Cárcel dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNC.

 

Irma Briasco

Licenciada en Ciencias de la Educación. Universidad de Buenos Aires. Especialista en planificación y gestión de políticas sociales por la Universidad de Buenos Aires-Pronatass (Gob. Argentino/BIRF/PNUD). Buenos Aires. Becaria BIRF). Experta en educación técnico profesional en la Organización de Estados Iberoamericanos (www.oei.es/etp.htm). Docente e investigadora universitaria en la Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires y Universidad Nacional de Tres de Febrero. Consultora en diferentes empresas y organismos internacionales (CINTERFOR-OIT, OEA, BID, BM). Autora de diversas publicaciones en la temática.

 

Lorena Yazmín García Mendoza

Egresada de la licenciatura en Educación por la Universidad Iberoamericana Puebla; realizó la maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación, ofrecida por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Argentina. Ha colaborado en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) y en diversas organizaciones de la sociedad civil en proyectos de evaluación, sistematización, trabajo, género, juventud y educación a distancia. El año pasado obtuvo una beca de investigación otorgada por el Colectivo Latinoamericano de Jóvenes con el proyecto “Abriendo espacios: jóvenes que inspiran y promueven alternativas”. Actualmente trabaja en la Universidad de las Américas-Puebla.

 

Cristina Girardo

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Turín (Italia) y en Estudios Latinoamericanos por la UNAM (México). Profesora investigadora de tiempo completo en el Colegio Mexiquense, A.C., adscrita al programa Interdisciplinario de Estudios del Tercer Sector. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Fue colaboradora del periódico Reforma en el suplemento de Cultura “Con-tacto”). Es evaluadora de los proyectos de Coinversión Social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL). Sus temas de investigación son: organizaciones de la sociedad civil y formación para el trabajo de los jóvenes; voluntariado y responsabilidad social de los jóvenes; profesionalización de las organizaciones sociales; y el empleo y sus modalidades en las OSC.

 

María Irene Guerra Ramírez

Mexicana, docente de carrera en el subsistema de educación media superior tecnológica. Es socióloga por la UNAM y realizó sus estudios de Doctorado en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), México. La investigación que desarrolla está centrada en la línea juventud, educación y trabajo, específicamente en lo que refiere a juventud y bachillerato; trayectorias escolares, formativas y laborales; transición laboral de los jóvenes; significados y formas de inserción laboral; subjetividades y formas de identificación con el trabajo e identidades profesionales.

 

Jessica Kalwill

Argentina, licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Especializada en investigación cualitativa, en temáticas sociales y estudios de mercado. Es miembro del equipo consultor de Crisol, Proyectos Sociales, con participación en evaluación de proyectos y programas sociales y proyectos de investigación social. Colabora como investigadora independiente con consultoras de comunicación, consultoras de mercado y empresas. Participó en investigaciones y evaluaciones de proyectos sociales vinculados a juventud, comunidad rural, temáticas de género, alimentación y vivienda; estudios actitudinales respecto de cambios sociopolíticos, económicos y culturales; y diagnóstico de situación comunitaria para el sustento de nuevos emprendimientos sociales/comerciales.

 

Silvia Kremenchutzky

Argentina, socióloga y psicóloga social de la Universidad Nacional de Buenos Aires, con amplia experiencia en formulación y evaluación de proyectos y programas sociales, en especial en las áreas de juventud, empleo, desarrollo rural, fortalecimiento institucional y microempresas. Está especializada en política social, principalmente en combate a la pobreza. Ha sido docente universitaria en las áreas educativas y sociales y ha escrito numerosos artículos sobre estas temáticas y sobre metodologías cualitativas de investigación social. Es consultora de organismos nacionales e internacionales (BID, BIRF, Formez, Fundación W.K. Kellogg). Desde 1994 se desempeña como directora ejecutiva de la organización de la sociedad civil Crisol, Proyectos Sociales.

 

Graciela Messina Raimondi

Socióloga argentina (Universidad de Buenos Aires) radicada en México. Estudiante del doctorado en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, México (tesis en proceso: “Una mirada a la educación secundaria técnica desde sus egresados”). Investigadora educativa, docente, evaluadora y expositora en muy variados foros. Colabora en la línea de educación, trabajo y pobreza del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana. Sus publicaciones versan sobre el tema educación-trabajo y otros campos afines, sobre todo, a la educación de personas jóvenes y adultas.

 

Iliana Pereyra Sarti

Educadora uruguaya especialista en educación rural. Ex becaria de Instituto Normal Rural (Uruguay), de JICA (Japón), del CREFAL (México) y del (BID). Socia activa de la Red de Educación Popular entre Mujeres (REPEM) desde 1984, y fundadora e integrante del Grupo de Trabajo Latinoamericano “Género, educación y economía popular”, compuesto por expertas de varios países de la región, que forma parte de la REPEM. Desde 1997 a la fecha ha sido co-organizadora del concurso “Emprendimientos económicos exitosos liderados por mujeres de sectores populares” que se desarrolla en Uruguay y en siete países de América Latina. Responsable en 2007 de la capacitación en el Seminario sobre “Presupuestos participativos sensibles al género” organizado por UNIFEM, la Red de Mercociudades, AECI y el Gobierno vasco. Coordinadora del Programa Educación, Género y Economia de la REPEM.

 

Enrique Pieck Gochicoa

Maestro en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México y doctor en Sociología de la Educación por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Ha sido investigador desde 1986 en la línea de educación, trabajo y pobreza en la cual ha desarrollado proyectos en las áreas de la educación no formal de adultos, la secundaria técnica, y en general sobre la formación para el trabajo de población que habita en sectores vulnerables. Ha participado en varios proyectos de la UNESCO y de la Red Latinoamericana de Educación y Trabajo. Es investigador nacional Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente se desempeña como académico investigador del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación (INIDE) de la Universidad Iberoamericana (UIA). Fue coordinador del circuito “Educación y trabajo” de la Red de Innovaciones Educativas (“Innovemos”) de la Oficina Regional de la UNESCO y coordinador del programa sobre Educación, trabajo y pobreza del INIDE-UIA.

 

Francisco Urrutia de la Torre

Maestro en Política Educativa por la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Santiago de Chile, y en Filosofía Social por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guadalajara, México. Coordinador de proyectos de investigación e intervención educativa en el ámbito de la formación para el trabajo de niños y jóvenes con antecedentes de vida y/o trabajo en la calle; y de gestión del conocimiento sobre las relaciones entre educación laboral y desarrollo socioeconómico en México. Es director académico del Centro de Estudios Educativos, A.C. (CEE) y actualmente coordina la colaboración del Centro en la puesta en práctica de estándares para la educación básica en escuelas de educación indígena.

 

Evelyn Vargas Marín

Egresada de la Licenciatura en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Ha colaborado como asistente de investigación en El Colegio Mexiquense en el área de estudios del Tercer Sector, en proyectos de evaluación a organizaciones de la sociedad civil y en la coordinación de diplomados. Ha trabajado con la organización Jóvenes Constructores de la Comunidad con el seguimiento de su programa de evaluación; en el Centro de Investigación y Docencia Económicas como asistente de investigación en el área de administración pública y en el Banco de Información para la Investigación Aplicada en Ciencias Sociales coordinando el proyecto de Elaboración del Anuario Estadístico Judicial.

 

© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados