Acerca de los autores

 

Hugo Ángeles Cruz

Mexicano, licenciado en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, maestría en demografía y doctorado en población, en El Colegio de México. Actualmente investigador, con licencia, en El Colegio de la Frontera Sur y profesor-investigador en El Colegio Mexiquense, A.C. Los últimos años los ha dedicado a estudiar los procesos migratorios en la frontera sur de México, concentrando sus análisis en los movimientos de población que se producen en la región fronteriza del Soconusco, en el estado de Chiapas.

 

Corina Courtis

Doctora en ciencias antropológicas de la Universidad de Buenos Aires, donde enseña etnolingüística en la Facultad de Filosofía y Letras. Trabaja sobre migración y discriminación, combinando la perspectiva antropológica con herramientas de la lingüística, especialmente del análisis crítico del discurso y la lingüística antropológica. Autora de Construcciones de alteridad. Discursos cotidianos sobre la inmigración coreana en Buenos Aires y de diversos artículos sobre inmigración coreana en la Argentina. Realizó estudios sobre política/normativa migratoria y racismo, migración y derechos humanos, racismo discursivo y discursos sobre la discriminación étnico-racial, y ha participado en la producción de informes sobre la situación local de solicitantes de asilo y refugiados, migración y prostitución, y migración y servicio doméstico.

 

Fernando Frochtengarten

Doctor en psicología social por la Universidad de Sao Paulo, en donde realiza una investigación sobre el papel de la escuela en la participación de migrantes en esa ciudad. Trabaja desde hace cerca de diez años como educador de jóvenes y adultos en el Colegio Santa Cruz, en Sao Paulo, Brasil.

 

Marcos L. Linares Linares

Profesor de teología pastoral en el Seminario Mayor de Zamora. Licenciatura en teología pastoral por la Universidad Pontificia de México. Realizó un diplomado en estudios migratorios en el Colegio de Michoacán. En 1999 fue nombrado párroco de la comunidad de Atacheo, donde promovió diversos proyectos de desarrollo comunitario. Fundó la asociación civil AMPES A.C. con la que se busca el fortalecimiento del tejido social mediante la integración de empresas sociales orientadas a la formación de cadenas productivas. En 2005 recibió el reconocimiento al mérito social que otorga La Voz de Michoacán y en 2006 la medalla de plata y diploma de honor Juan Angulo de la Caja Popular Mexicana.

 

Gustavo López Castro

Originario de San Luis Río Colorado, Sonora; graduado en Mexicali, Baja California, como sociólogo; en Zamora, Michoacán, como maestro en estudios rurales y en Toulouse como doctor en sociología. Durante todo este tiempo sus intereses académicos han estado ligados con los movimientos de población, específicamente con las migraciones internacionales. En esta línea de investigación ha trabajado con las variables no económicas, principalmente viendo la integración de niños con experiencia en dos sistemas escolares, la adaptación de menores deportados a sus comunidades de origen y los problemas emocionales de las mujeres que permanecen en sus pueblos. Actualmente es profesor-investigador en el Centro de Estudios Rurales de El Colegio de Michoacán.

 

Jorge Martínez Pizarro

Geógrafo y demógrafo, investigador del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile. Ha participado en la elaboración de diversos estudios sobre la población y el desarrollo en América Latina y el Caribe, especialmente en el ámbito de la migración, y es también profesor universitario. Autor de numerosas publicaciones acerca de las relaciones entre población y pobreza; entre la migración, el desarrollo, los derechos humanos, la globalización y la integración; la migración de mano de obra calificada, género y mujeres; y estudios nacionales de migración internacional en varios países, migración interna, urbanización y redistribución espacial de la población. También ha participado en la elaboración de diversos documentos institucionales del CELADE y la CEPAL sobre población y desarrollo y ha formado parte de numerosas misiones de asistencia técnica a los países de América Latina y el Caribe.

 

Irma M. Olmedo

Profesora en la Universidad de Illinois-Chicago. Da cursos de currículo, pedagogía, educación bilingüe y métodos de enseñanza de los estudios sociales para maestros y personas que se preparan para ser maestros. Ha desarrollado investigaciones sobre estos temas y ha publicado en revistas académicas como Anthropology and Education Quarterly , Linguistics and Education y Urban Education . Actualmente realiza investigaciones sobre el tema de la inmigración y el currículo de las escuelas en Chicago.

 

Victoria Quiroz-Becerra

Candidata a doctora en ciencias políticas en la New School for Social Research en Nueva York. Es maestra en ciencias políticas por la Columbia University y licenciada en antropología por la University of New Mexico. Desde 2004 trabaja como investigadora en el proyecto “Organizaciones de migrantes en Nueva York”. Anteriormente estudió la participación cívica y política de las mujeres en Chile y México. Actualmente está realizando el trabajo de campo para su tesis doctoral, la cual aborda el tema de la ciudadanía transnacional en la comunidad mexicana de Nueva York.

 

Teresa Rojas Rangel

Licenciada en psicología educativa en la Universidad Pedagógica Nacional (México), institución donde labora como docente investigadora desde 1987. Egresada de la maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación de la Universidad Autónoma Metropolitana (Xochimilco). Actualmente realiza estudios de doctorado en Ciencias Sociales y Políticas en la Universidad Iberoamericana , con el tema “equidad en la educación primaria de la población infantil jornalera migrante en México”. El primer contacto con la población jornalera migrante lo tuvo en 1996, cuando participó en la elaboración del Diagnóstico psicopedagógico de la problemática educativa del niño jornalero migrante (UNICEF-CONAFE, 1997), y posteriormente a través de la elaboración de la propuesta pedagógica de la Modalidad de educación intercultural para la población infantil migrante ( MEIPIM , 1999) que opera el CONAFE . Entre 2002 y 2005 coordinó la evaluación nacional del Programa Educación Primaria para Niñas y Niños Migrantes (PRONIM) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), México.

 

Maripaz Valenzuela Gómez Gallardo

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, con estudios de maestría en lingüística aplicada por la UNAM, diplomada en Estudios Migratorios en el Colegio de Michoacán. Ha participado en diversos proyectos comunitarios en el área educativa con población rural, indígena y con mujeres. Investigadora y docente en cursos y talleres en el campo de la educación y la comunicación. Es autora de programas de radio y materiales audiovisuales sobre educación comunitaria. Actualmente se desempeña como subdirectora de Programas y Materiales Educativos del Consejo Nacional para Prevenir y Eliminar la Discriminación ( CONAPRED , México).

 

© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados