Carta del editor

Saludamos a los amables lectores de Decisio en la celebración de nuestro quinto aniversario desde este número dedicado a la educación con adultos mayores. Con esta entrega cerramos un año que ha abordado la problemática educativa de tres sectores de población que han sido tradicionalmente invisibilizados y excluidos: las personas con discapacidad, los adultos en reclusión y las personas mayores. Desde nuestras líneas hemos dado voz a opiniones y experiencias que dan cuenta de esta problemática y son testimonio de un trabajo educativo cuyo propósito es recuperar la dignidad de las personas en las condiciones descritas.

El ejemplar que ha llegado a sus manos, o quizá tan solo a su pantalla, combina el estudio panorámico y demográfico de los primeros dos artículos con experiencias educativas desarrolladas en Honduras, Estados Unidos, México, Cuba y Argentina. Se suman dos colaboraciones: una de ellas acerca de la violencia económica, social y cultural que nuestras sociedades latinoamericanas ejercen contra las personas mayores y otra que nos instruye sobre los componentes indispensables en las intervenciones educativas con mayores.

Como en los dos números anteriores, el punto de partida de todos nuestros colaboradores es la crítica frente a las condiciones de vida de los adultos mayores, ya que en ellos convergen los problemas estructurales de nuestras sociedades (la desigualdad, la pobreza, la exclusión) con la discriminación derivada de un sistema de una cultura –la cultura occidental- que atropella la dignidad humana de las personas mayores. En este sentido, las páginas de este ejemplar cuestionan la percepción de la vejez como una etapa de improductividad, enfermedad y dependencia, y desde ahí nos obligan a preguntarnos acerca de las relaciones humanas cotidianas y de las políticas públicas orientadas supuestamente a atender las necesidades del sector de población que nos ocupa.

Confiamos en que esta entrega no resulte inocua, sino que sirva para cuestionarnos, como personas y como educadores de adultos, acerca de algunos de los grandes vacíos y las profundas transformaciones que requiere la práctica educativa con jóvenes y adultos; esperamos también que este número sirva para sensibilizar, para informar, para despertar la creatividad, para tender puentes y, finalmente, para enriquecer la práctica educativa con jóvenes y adultos en la región latinoamericana.

JM Gutiérrez-Vázquez

© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados