Acerca de los autores

 

Barbara Altwies

En la actualidad soy directora de Educación Comunitaria dentro de la Alianza para el Aprendizaje para Toda la Vida del Colegio Comunitario de Oakton. Graduada en 1971 en Recreación y Administración de Parques y Jardines, con 23 años de experiencia en el campo. Maestría en 1999 por la Universidad de Illinois. Dos años de experiencia como directora de Desarrollo de Programas dentro de un proyecto de apoyo a personas de la tercera edad y diez años de trabajo con adultos de la tercera edad en programas ducativos.

 

Roberto Ham Chande

Actuario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con maestría en estadística matemática del Centro Interamericano de Enseñanza de Estadística, Santiago, Chile; maestría en ciencias por la Michigan State University; doctor en demografía por la Université de Paris-X, Nanterre, con la máxima mención honorífica. Actualmente soy profesor-investigador del Departamento de Estudios en Población de El Colegio de la Frontera Norte. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985, nivel 3.

 

Lis Joosten

Antropóloga social y arpista. Holandesa, con residencia en Honduras. Me gradué en 1991 en la Universidad de Utrecht, Holanda, con especialidad en estudios latinoamericanos. Desde entonces trabajo en Centroamérica, en programas de educación de adultos, género, medio ambiente y desarrollo local participativo. Trabajé dos años con UNIFEM en Nueva York, y regresé a Honduras justo después del huracán Mitch, donde me uní a la iniciativa de los artistas hondureños en el deseo de aportar a la recuperación emocional de la sociedad a través del arte y la animación sociocultural. He trabajado como gestora e investigadora para la Asociación Cultural Arte Acción desde 1999.

 

Aura Marlene Márquez Herrera

Nací en Bogotá, Colombia. Me gradué como trabajadora social y posteriormente realicé estudios de posgrado en política social. Desde hace más de veinte años he trabajado en el tema del envejecimiento y la vejez, actividad que comencé en la Secretaría de Salud de Bogotá, participando en la organización y puesta en marcha de un proyecto de atención integral a los ancianos más pobres de la capital. Coordiné dicho programa por varios años, profundizando sobre la problemática y conociendo más de cerca las necesidades y los saberes de diversos grupos de personas viejas. Ahora trabajo como consultora e investigadora, a nivel nacional e internacional, en la academia, dictando conferencias y escribiendo diversos artículos.

 

Gabriela Mier Martínez

Mexicana, nacida en el Distrito Federal. Cursé la licenciatura en Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana y soy especialista en formación de formadores en el campo de la educación de adultos. Desde hace once años laboro como investigadora en el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). A partir de 1995 he centrado mi interés en el trabajo educativo con personas de la tercera edad, además de realizar distintas investigaciones sobre procesos educativos en el área rural e indígena dentro del estado de Michoacán. Como parte de mi desarrollo personal en el último año me he interesado por el psicoanálisis, estudiándolo de manera autodidacta y esperando en un futuro próximo realizar estudios formales en este campo.

 

Silvia Molina

Argentina, médica, psicoanalista y gerontóloga. magister en salud mental comunitaria, docente investigadora de la Universidad Nacional de Lanús, a cargo de la cátedra de Promoción de la Salud en el Departamento de Salud Comunitaria. Soy docente invitada en la maestría de Salud Pública, a cargo del módulo de gerontología de la Universidad Nacional de Buenos Aires. He dirigido el Programa de Tercera Edad del Instituto Municipal de Previsión Social de dicho gobierno y actualmen­te trabajo como directora de Prevención y Asistencia Sanitaria del Ministerio de Derechos Humanos y Sociales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, coordinando el Programa de Centros Comunitarios, que se encuentran emplazados en los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, atendiendo personas en situación de vulnerabilidad social. También soy responsable del Área del Adulto Mayor de la Universidad Nacional de Lanús.

 

Susan Murty

Estadunidense, profesora de trabajo social. Cuento con doce años de práctica en trabajo social en una región rural del estado de Washington. Me gusta mucho escuchar las narrativas orales de los ancianos en sus propias palabras. He hecho grabaciones de narrativas de viejos de Michoacán, México y de inmigrantes latinos en Iowa, Estados Unidos. Con las narrativas y utilizando también fotografías, elaboro documentos con las historias de vida de los ancianos para que puedan ser compartidas con sus familias. Estoy muy contenta de poder aprender y apreciar la cultura de América Latina en esta etapa de mi vida. Me gusta ir en bicicleta, hacer canastas y admirar la naturaleza.

 

Teresa Orosa Fraíz

Profesora, presidenta fundadora de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor de la Universidad de la Habana. Miembro de la Sociedad Cubana de Geriatría y Gerontología, actualmente presido la Sección de Tercera Edad de la Sociedad de Psicólo­gos de Cuba. Soy profesora principal de la asignatura Psicología del Adulto Mayor en la disciplina Psicología del Desarrollo. He asistido a numerosos eventos nacionales e internacionales en representación de mi país.

 

Graco Posadas Andrews

Mi formación es de maestro del método Feldenkrais (Internacional Feldenkrais Federation, Universidad de Colima, México, 1998-2002). He aplicado ese método con grupos, público abierto, ancianos en residencias y músicos, como una actividad continua. Realizo talleres para personas con problemas de migraña o de equilibrio. Mi principal interés es contribuir con el Método Feldenkrais a mejorar la actividad de personas que requieren restaurar habilidades de movimiento.

 

Marcela del Río Vargas

Mexicana, actriz y titiritera. Desde 1994 soy integrante de la Compañía Teatral Maiiam, desde entonces he participado en diversos montajes teatrales con temas sociales y educativos. He impartido talleres de construcción y manejo de títeres y máscaras a niños, jóvenes y maestros. También he colaborado como promotora de la literatura infantil y juvenil a través de la narración oral escénica, colaborando con diversas instituciones culturales y educativas. Toda la vida he pensado que el teatro, y el arte en general, son herramientas amables y valiosas que pueden apoyar de manera eficaz y concreta los más variados programas de educación.

 

Margarita Rodríguez Rodríguez

Española, doctora en pedagogía. Desarrollo mi la­bor docente y de investigación en la Universidad de La Laguna (Canarias, España). Mi desarrollo profesional docente se enmarca en el ámbito de la educación/pedagogía social considerada materia obligatoria en el tercer curso de la licenciatura de pedagogía. Ello me permite conocer de primera mano las posibilidades educativas y resocializadoras que tienen muchos colectivos y grupos sociales en riesgo de exclusión y marginación (mayores, jóvenes en riesgo, menores en desamparo, violencia de género, toxicomanías, inmigrantes, etc.). Soy profesora del Programa Universitario para Personas Mayores de la Universidad de La Laguna (programa de educación no formal de rango universitario), actividad que me ha permitido investigar las posibilidades educativas y los diferentes niveles de educabilidad que presentan los alumnos mayores universitarios.

 

© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados