Acerca de los autores

 

Flora Aurón

Mexicana. Por mi formación soy psicóloga, doctorada en lo mismo; soy reflexiva y analítica por naturaleza. Casi todas las acciones que he realizado en mi vida han estado guiadas o protegidas por tres valores en los que creo profundamente desde muy joven: el ejercicio de la inteligencia, la búsqueda de la armonía y la manifestación de la bondad hacia otros.

 

Martín Rodrigo Arregui

Argentino, deportista extremo con discapacidad, capacitador, creativo e innovador. Desarrollo modelos de entrenamiento hacia la formación para una vida independiente con personas con discapacidad. Organizador y director del programa Vida Independiente, de Argentina, y coordinador deportivo de la Fundación Argentina de Personas Especiales (FUARPE), entre otras cosas. Desde mi accidente hace 10 años, la vida ha sido lo que día a día construyo, es como es, pero trato de que sea lo más parecido posible a la que quiero que sea. Esta es mi forma de vivirla: enseñando y mostrando a muchos que hay otras realidades y opciones de vida.

 

Stella Maris de Armas Bollazzi

Uruguaya, especialista en discapacidad intelectual. Investigadora, asesora y supervisora sobre inclusión educativa de personas con discapacidad. Docente universitaria en educación especial y didáctica, diseñadora y coordinadora de cursos para docentes de educación especial. Actualmente me desempeño como inspectora de educación especial en las áreas de discapacidad intelectual, problemas de conducta y problemas de personalidad (autismos y psicosis).

 

Carlos Birol

Nací traductor. Soy mexicano, de padre judío y madre católica. En mi casa se hablaban cotidianamente el español, el francés, el alemán y el húngaro. Psicoanalista de profesión, ahora que me estoy quedando sordo me he interesado por traducir desde la cultura hegemónica a la sub cultura de los sordos. En la ciudad de México hay más de 100 mil sordos, y muy pocas instituciones para su atención. Actualmente colaboro una vez por semana en una escuela primaria y secundaria (la única de este nivel en México) para sordos y estoy escribiendo un diccionario para traducir del español al Lenguaje de Señas Mexicano y de éste al español.

 

Edith Adriana Delgado

Coreógrafa y bailarina mexicana, investigadora en temas de educación somática y movimiento. Maestra acreditada por la Asociación Internacional del Método Feldenkrais y la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, México. Pionera en la integración de personas con discapacidad a la danza y el teatro. Premio Educación por el Arte 2002 por el proyecto “Aplicación del método Feldenkrais en el proceso creativo”. Actualmente desarrollo el proyecto “Parakata Danza Integradora” con jóvenes con discapacidad, el cual fue seleccionado por el Programa de estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Michoacán, México, 2005) y presento el programa unipersonal de danza-teatro Obsidiana en el umbral en la ciudad de Morelia.

 

Danielle Desmarais

Canadiense, doctora en antropología y profesora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Québec, en Montreal. Mi trabajo de investigación en el campo de la educación de jóvenes y adultos se centra tanto en el estudio de los diversos aspectos de su realidad actual (analfabetismo, exclusión en el trabajo, migración, salud mental) y la construcción de identidad, como en el abordaje de la epistemología y la metodología del enfoque biográfico, principalmente en la formación de los adultos.

 

María Elena Festa

Argentina, oriunda de la provincia de Santa Fe. Profesora en Pedagogía Diferenciada, especializada en insuficientes mentales, egresada del Instituto "Sara Faisal" de la misma ciudad. Licenciada en Educación Especial por la Universidad Nacional del Litoral y egresada del Centro de Formación UNESCO de San Sebastián (España). Obtuve el título de “Animador UNESCO experto en Desarrollo”, así como el “Diploma Superior en Ciencias Sociales con mención en Currículum y Prácticas Escolares en Contexto” otorgado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Actualmente dirijo la Escuela de Educación Especial Particular Incorporada Nº 1281 "CANDi", de la ciudad de Sunchales. Durante 2004 y 2005 me desempeñé como Secretaria de Desarrollo Humano y Social de la Municipalidad de Sunchales. He publicado en diferentes medios tanto de mi país como del exterior.

 

Araceli Grande de Lucas

Educadora española. Colaboro en el Centro de Rehabilitación Psicosocial de Alcalá de Henares desde hace más de quince años. Mi tarea principal consiste en dotar a las personas con enfermedad mental grave de las habilidades necesarias para tener una mayor autonomía personal y mejorar su funcionamiento en la comunidad. Para ello trabajo en forma individual o en formato de grupo, mucho de ello en la calle. Tengo gran interés por trabajar con mujeres y llevo desde hace años un programa específico con ellas.

 

Eswin Leonardo Hernández Rebolledo

Joven venezolano, estudiante del Instituto Pedagógico Rural “El Macaro”, extensión Apure, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Soy intérprete del Lenguaje de Señas Venezolano desde hace cuatro años y alfabetizador de personas sordas con el método Yo sí puedo.

 

Tony Horitz

Escritor, actor, director de obras de teatro y educador. Estudié arte dramático y español en la Universidad de Bristol, Inglaterra, y tengo una maestría en teatro comunitario. Viajé por México investigando sobre teatro popular y danza folclórica y así fue como me enamoré de las máscaras y el teatro de denuncia. He trabajado en teatro educativo durante más de 30 años; soy director adjunto del Bournemouth Theatre in Education desde 1983, y me he especializado en la creación de representaciones originales con adultos que presentan dificultades para el aprendizaje. Desde hace 15 años dirijo obras de teatro en espacios abiertos, basadas en historias locales.

 

Luz María de la Parra Rebollar

Mexicana, contadora bancaria e industrial y escritora. Directora de Camino Abierto, IAP desde hace 18 años.

 

Eva Rodríguez Pedraza

Española, formada como psicóloga clínica en Madrid, rotando por distintos servicios: adultos, infantil, psicooncología, unidad de agudos, interconsulta, hospital de día , psicoterapia y rehabilitación. En este último sitio comencé a desarrollar, junto con otras colegas, el trabajo con madres con enfermedad mental grave que desde entonces se sigue desarrollando. Ahora trabajo como psicóloga clínica en el Centro de Salud Mental de Alcalá de Henares para atender a las personas afectadas por el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

 

Margarita Rullas Trincado

Española, licenciada en psicología y trabajo en rehabilitación psicosocial de personas con enfermedad mental desde hace más de 10 años. Mi trabajo consiste en dotar a las personas con enfermedad mental grave de habilidades que favorezcan un mejor funcionamiento psicosocial y una mayor autonomía en el entorno comunitario. He trabajado también en Alcalá de Henares, donde empezó mi interés por los problemas de las personas que eran madres o padres y tenían hijos a su cargo y desde allí elaboramos el programa al que se refiere nuestro artículo junto a mis compañeras Araceli y Eva. Actualmente soy directora del Centro de Rehabilitación. En 2002 obtuve el II Premio de la Asociación Madrileña de Rehabilitación Psicosocial junto con Francisco González Aguado.

 

Susana Sandra Oliver

Mexicana, estudié psicología educativa en la UNAM y posteriormente he realizado estudios en México, España y Estados Unidos. He sido integrante de diversas organizaciones de la sociedad civil a favor de la equidad de género y contra la violencia y la discriminación. En Ecuador desarrollé un trabajo educativo con jóvenes autogestores con discapacidad intelectual durante dos años y he sido coordinadora de campamentos con personas con discapacidad en varios estados de la República Mexicana. Trabajo con mujeres indígenas con discapacidad y en general con grupos de personas con diversas discapacidades en varios temas, principalmente el de sexualidad.

 

© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados