Carta del editor

En este número de Decisio, el segundo del año, ofrecemos a nuestros lectores una mirada crítica, variada y compleja de la educación a distancia en el campo de la educación de jóvenes y adultos con la que esperamos enriquecer su pensamiento y su práctica.

El tan controvertido campo de la educación a distancia se originó como una modalidad no formal de capacitación para jóvenes y adultos. Su antecedente más remoto, como lo expresa Marco Pérez en el primer artículo de este número, se remonta al siglo XVIII, con la educación por correspondencia. A partir de entonces se ha desarrollado una amplia diversidad de propuestas cuyos destinatarios han sido principalmente los jóvenes y los adultos.

El arribo de tecnologías como la radio y la televisión amplió los horizontes de la educación a distancia y en los últimos años la incorporación de las tecnologías digitales a este campo parece haber revolucionado desde la administración y la planeación hasta el diseño de materiales, las metodologías, la investigación y la evaluación.

En los diez artículos de este número de Decisio presentamos una importante diversidad de “lecturas” que nuestros colaboradores realizan sobre este tema desde diversas ópticas y contextos. Partiendo de la visión panorámica que ofrece el primer artículo, los nueve artículos restantes abordan aspectos tan importantes como la diversidad cultural de los usuarios de la educación a distancia, la elaboración de materiales educativos, la formación de los tutores, la comunicación, la evaluación y los aspectos que favorecen el éxito de los programas a distancia; también se presentan algunas experiencias concretas de educación a distancia en países como Uruguay, Argentina y México.

Refrendamos el compromiso con nuestros lectores de continuar atendiendo sus comentarios y sugerencias para hacer de Decisio una publicación cada vez más interesante y útil.

J.M. Gutiérrez-Vázquez

© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados