Carta del editor

Como usted ya habrá percibido, avispado lector, después de tres años hemos decidido introducir algunos cambios en el diseño y el contenido de Decisio. Para ello hemos seguido una serie de ideas que habíamos venido discutiendo entre nosotros, los editores; pero también hemos tomado en cuenta los comentarios recibidos de nuestros lectores así como algunas sugerencias de la nueva administración de CREFAL. Mantenemos, sin embargo, el objetivo con el cual nacimos: poner a disposición de los prácticos de la educación de adultos, de manera directa y clara, reflexiones y experiencias provenientes de diversas latitudes y enfoques que nos ayuden a enriquecer nuestro quehacer dentro del campo que cultivamos.

Además de un manejo más abierto y limpio de los espacios, hemos incluido nuevos elementos y nuevas secciones, tanto en la versión impresa como en la digital: testimonios, para dar voz menos formal a quienes intervienen en la educación de adultos, ya se trate de educadores, alumnos, promotores, facilitadores, investigadores, escritores o administradores; breves datos biográficos de los autores, con el fin de propiciar una mayor comunicación entre colaboradores y lectores; abstracts, para facilitar el acceso al contenido de nuestra revista de quienes no manejan el español; un poco más de humor, del que siempre estamos tan urgidos; y la reproducción de la obra de arte de la carátula como una tarjeta coleccionable.

Esperamos seguir contando con los comentarios de nuestros lectores para continuar en este proceso de desarrollo, ya que Decisio es una revista que está viva y, por lo tanto, madura y cambia.

Para este número, dedicado a la educación popular, contamos con aportes de algunos de los pensadores más importantes en el desarrollo del campo. En su conjunto, abordan tanto las raíces como los actuales retos, internos y externos, que la corriente en cuestión enfrenta. El artículo introductorio de Carlos Núñez Hurtado nos proporciona una visión general que después enriquecen y diversifican Fernando Cardenal, Frei Betto, Alipio Casali, Raúl Leis, Juan Díaz Bordenave y Gabriel Kaplún. Si bien estos textos se apartan de la estructura y extensión de las colaboraciones recibidas por Decisio, dando al presente número un carácter peculiar, el trabajo de Cecilia Fernández Zayas y Ana Luisa Barajas Pérez con que el número termina nos hace retornar al terreno de la experiencia práctica concreta.

Confiamos en que tanto el contenido como las modificaciones editoriales introducidas cuenten con el beneplácito de nuestros lectores.

J.M. Gutiérrez-Vázquez

© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados