Carta del editor

Decisio es una propuesta abierta a las expresiones y necesidades de los educadores de adultos; es una revista en movimiento, en búsqueda constante. En este número saludamos una nueva modalidad, la inclusión de artículos que, a diferencia de los números anteriores, aborda una gran diversidad de temas y enfoques.

El artículo introductorio de Jorge Rivas constituye una provocación a la reflexión crítica sobre el pasado y el presente de la educación en América Latina y nos conduce hacia algunas recomendaciones que invitan al debate acerca del futuro de la educación, lo que él llama el "nuevo contrato" de la educación para todos. Partiendo de la afirmación de que la educación del siglo XXI ya no podrá ser la misma que en el siglo pasado, estas recomendaciones nos llevan a puntos clave de la recontratación que tienen que ver con la eficiencia y la pertinencia, con el rescate de los saberes y nuestra identidad latinoamericana, con las tradiciones y la inclusión de nuevos recursos y tecnologías y, fundamentalmente, con el nuevo protagonismo de la sociedad civil. El artículo propone, así, la necesidad de generar una nueva educación a partir de los seres humanos concretos, vinculada al logro de un desarrollo social sustentable.

Los otros nueve artículos que conforman este número pueden agruparse en tres conjuntos, si se los considera desde el punto de vista del enfoque: aquellos que ha en un abordaje más teórico, aunque tratan muy diversos temas, como el de Ana Ortiz Colón, de España, o los de Ana María Méndez y Araceli Zapata y José Camilo Rodríguez, de México; aquellos que refieren a experiencias concretas de educación de adultos, como el de Alma Fuertes de México, José Villanueva de España, o María Victoria y Margarita Londoño de Colombia; y un tercer grupo de artículos que se refiere a diversos recursos para la educación de adultos, como el de Irene Martínez Zarandona, Juan Carlos Meijueiro, y el de quien escribe estas líneas, todos de México.

Los temas que recorren los artículos de este número son variados: el tema de género está presente en dos de ellos, uno referido a la salud reproductiva y otro a una experiencia de formación de mujeres líderes indígenas; también se tocan la identidad de los educadores de adultos y los aspectos clave que definen el rumbo y el éxito o el fracaso de los centros de educación de adultos. Otros temas son la utilización de las imágenes, la radionovela y la telenovela como recursos para la educación de adultos, la importancia de la geografía y el papel potencial de las bibliotecas públicas en la construcción de ciudadanía.

Como en los demás números de Decisio, en éste se conjugan los distintos caminos que el investigador y el educador pueden tomar para generar nuevo conocimiento: la reflexión y la práctica, la investigación y la experiencia concreta. Con ello refrendamos nuestro compromiso para tender puentes entre estas dos dimensiones del hecho educativo y contribuir, así, a la formación, la renovación y la creatividad de los educadores de adultos.

J.M. Gutiérrez-Vázquez

Decisio saberes para la acción en educación de adultos by www.crefal.org/decisio/ is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License