Carta del director

La alfabetización es una tarea humana sujeta concepciones distintas a lo largo del tiempo. Su definición, o conceptualización, no es la misma en 1950 que en el año 2000, por la sencilla razón de que se modifica no sólo la realidad social y comunitaria, sino también la visión que de ella se tiene para propósitos educativos. De esta manera, es imprescindible identificar la alfabetización, en el contexto de la educación de jóvenes y adultos, de acuerdo a las condiciones imperantes en la sociedad en que se realiza.

Si bien el acceso a la lectura y la escritura se acompañó siempre con el aprendizaje de las acciones de sumar y restar, multiplicar y dividir, hoy suele hablarse genéricamente de la necesidad de introducir a los jóvenes y adultos en el conocimiento de las Matemáticas. Podría pensarse que en el fondo es lo mismo, pero quizá sea necesario identificar esta última denominación como una educación interesada en ofrecer algo más que el manejo de las cuatro operaciones básicas.

Este número de Decisio está dedicado a analizar los problemas y aspectos referidos específicamente a la enseñanza de las Matemáticas para jóvenes y adultos. Su lectura permite tener una visión de conjunto de este importante problema, a partir de los doce planteamientos que aquí se ofrecen, que si bien en algunos artículos se tratan de problemas que pueden calificarse de similares, puede afirmarse que en todos el lector tiene la posibilidad de acercarse a aspectos diversos de indudable importancia.

En la mayor parte de los trabajos de este número se hace explicita la importancia de tomar en cuenta los conocimientos con los que llegan los jóvenes y adultos al aprendizaje de las matemáticas, pues la vida misma se encarga de enfrentarlos a situaciones que exigen la comprensión de los procesos matemáticos en los que están insertos, para comprar, vender, pagar servicios, etcétera. Pero los procesos de enseñanza de las Matemáticas exigen no descuidar la posibilidad de que lo aprendido no se integre en forma paralela, y separada, de esos conocimientos matemáticos que de alguna forma ya poseen, aun en ocasiones en forma inconsciente, pues eso que se aprende exige necesariamente un proceso de razonamiento que muchas veces no está presente en la práctica cotidiana.

Todo proceso educativo, tanto el que se realiza con personas que ingresan a la escuela en la edad escolar correspondiente, como el dedicado a jóvenes y adultos. Implica el acceso y utilización del razonamiento, pero es evidente que los caminos y métodos para cumplir el acto educativo son diferentes si se trata de niños o de adultos. En relación a las Matemáticas es evidente que la enseñanza para unos y otros debe responder a las necesidades en cada caso, pues el aprendizaje también es distinto. Y aquí surge una pregunta inevitable, referida a los procesos de abstracción de que es capaz el estudiante adulto de Matemáticas, y si esa capacidad es igual en un adulto joven, maduro o mayor.

Otro problema que también debe tomarse en cuenta es el del aprendizaje del valor que tienen los dígitos según su ubicación en una cifra donde se conjuntan varias para realizar la suma o la resta. Desde esta interpretación gráfica hasta los procesos más complejos donde se puede utilizar una computadora, para la educación de Matemáticas a distancia en educación secundaria para jóvenes y adultos, la diversidad de problemas muestra lo complejo de un proceso educativo en el que adquiere importancia fundamental la necesidad de que el proceso mismo, así como los materiales diseñados para ese propósito, no excedan la capacidad del adulto y le permitan su incorporación a etapas superiores en su educación, en vez de llevarlo a abandonar ésta por los problemas cuya solución le resulta imposible.

Son muchos y todos importantes, los aspectos relacionados con la enseñanza de las Matemáticas para jóvenes y adultos. Agradecemos a los autores de los trabajos aquí publicados, de Brasil, Colombia, Argentina y México, su valiosa contribución que hizo posible la realización de este número y especialmente a la editora invitada, maestra Alicia Ávila Storer, responsable de la obtención de todos estos trabajos.

Alfonso Rangel Guerra

© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados