Carta del director

Este primer número de Decisio está dedicado a experiencias sobre la elaboración de materiales educativos para adultos, procedentes de diversos países. De acuerdo a la concepción original de esta revista, cada número será temático y éste ofrece en sus páginas la revisión de aspectos diversos relacionados en su conjunto con los apoyos que bajo diferentes concepciones se utilizan tanto para maestros como para alumnos en cursos, talleres y otro tipo de actividades destinadas a la educación de adultos.

De conformidad con los propósitos que animaron esta publicación, los trabajos que aquí se presentan, más que abordar estudios teóricos sobre el sentido y valor de los materiales educativos, ofrecen información práctica referida a características propias de la actividad realizada y a las metodologías utilizadas para la elaboración de este tipo de materiales, incluyendo la recuperación y valoración de la experiencia y conocimientos ya adquiridos por los alumnos adultos antes del curso o taller; todo esto se toma en cuenta para su integración a los nuevos aprendizajes. En otros casos, los materiales están diseñados para incitar al educando a aplicar lo que ya sabe, a los problemas o situaciones que se le plantean en la enseñanza, o bien se manejan contenidos de complejidad creciente, de modo que se enriquezca el proceso educativo con la integración de lo viejo y lo nuevo en el avance del aprendizaje. Puede afirmarse que todas estas metodologías toman en cuenta la acción participativa del adulto, estableciéndose así una correlación entre maestros, materiales y alumnos, de manera que el aprendizaje toma en cuenta las aportaciones de los alumnos en un proceso interactivo.

En estas páginas se ofrecen algunas experiencias tenidas en México, y otras correspondientes a Argentina, Brasil, Colombia, Bolivia y Cuba, así como una experiencia de alfabetización que presenta la OREALC, UNESCO, realizada en el proyecto UNESCO-DANIDA con mujeres indígenas, campesinas y desplazadas en el Perú.

En la presentación de este conjunto de materiales se ofrece una experiencia enriquecida en otro sentido, pues unos fueron utilizados en cursos presenciales y otros a distancia.

Estimamos que la visión plural y diversa sobre materiales educativos que se ofrece en este número de Decisio será útil para sus lectores y propiciará el diálogo y la comunicación entre quienes actúan a favor de la educación de adultos en América Latina y el Caribe.

Alfonso Rangel Guerra

© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados