Acerca de los autores

 

Ruth Arroyo

Peruana, candidata doctoranda en Ciencias de la Salud, Magíster en Salud Pública. Tiene estudios de Maestría en Docencia en Investigación y Salud, y experiencia en elaboración, gestión y monitoreo de proyectos de investigación y desarrollo. Docente de pre y posgra¬do de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, investigadora en temas de salud, ambiente y traba¬jo. Responsable del Nodo Andino de la Comunidad de Práctica sobre el Enfoque Ecosistémico en Salud Humana (CoPEH-LAC) y miembro de ECOSAD-Consorcio por la Salud, Amiente y Desarrollo.

 

David Arteaga

Español, licenciado en Geografía por la Universidad de La Laguna (España) y Maestría en Inmigración, Refugio y Relaciones Intercomunitarias por la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene amplia expe¬riencia en mediación social intercultural, cooperación internacional, gestión pacífica de conflictos intercul¬turales y gestión de la diversidad; así como en migra¬ción y en elaboración, diseño, formulación, monitoreo y evaluación de proyectos y programas sociales, y tra¬bajo con jóvenes en situación de vulnerabilidad y con sus familias. Realiza labores de seguimiento, monito¬reo y evaluación de la intervención con niños, niñas y adolescentes en situación de calle atendidos por el Programa Nacional Yachay del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú.

 

Sebastián Betancourt

Ecuatoriano. Miembro del equipo de la Fundación Salud Ambiente y Desarrollo (FUNSAD). Estudió la ca-rrera de Gestión para el desarrollo local sostenible en la Universidad Politécnica Salesiana de Quito. Desde el año 2000 ha estado vinculado a proyectos relaciona¬dos con el ambiente, la salud, la agroecología, el trabajo infantil y la cultura. Ha participado en varias investiga¬ciones y proyectos con enfoque ecosistémico. Es autor y coautor de algunos ensayos y artículos científicos en temas sociales, políticos y culturales.

 

Óscar Betancourt

Ecuatroriano, médico y Master en Salud en el Trabajo, Universidad Autónoma de Metropolitana de México, con cursos de posgrado en neurotoxicología en la Universidad de Québec (CINBIOSE) en Montreal, Canadá. Director ejecutivo de FUNSAD Responsable del Nodo Andino de la Comunidad de Práctica sobre el Enfoque Ecosistémico en Salud Humana (CoPEH-LAC). Docente e investigador en el campo de la conta¬minación ambiental e impactos en la salud, aplicando el enfoque ecosistémico. Autor de varios libros y artí¬culos sobre la salud, seguridad en el trabajo y ambiente.

 

Nelson Bernal

Boliviano, sociólogo de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA. Cursa la Maestría Desenvolvimento Sustentável en la Universidad de Brasilia. Investigador asociado del Instituto Boliviano de Biología de Altura IBBA, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia). Investigador de la Fundación para el Desarrollo de la Ecología FUND-ECO y miembro de la Red Waterlat Gobacit.

 

Yesenia Carpio

Peruana, egresada de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Investigadora joven en el equipo de Ecosad. Actualmente se encuentra incursionando en el uso de herramientas cualitativas para proyectos de investi¬gación en salud, ambiente y sociedad. Planea seguir cultivando los enfoques de gestión del conocimiento, Ecosalud y determinantes sociales.

 

John Omar Espinoza

Peruano, Magíster en Psicología Comunitaria por la Pontificia Universidad Católica del Perú y psicólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una rica experiencia en proyectos de intervención social y educativa, promoción de estilos de vida salu¬dables y prevención de conductas de riesgo en niños, adolescentes y adultos. Actualmente es docente de Psicología Social en la Universidad Científica del Sur e investigador en ECOSAD, donde desarrolla análisis cualitativo en investigaciones con enfoque Ecosalud.

 

José Luis Gutiérrez

Peruano, sociólogo de profesión, maestrando en gestión pública, actualmente desarrolla acciones de sistema¬tización, seguimiento y monitoreo en el sector público peruano, específicamente en programas sociales para niños y adolescentes en situación de calle y en alto ries¬go, desarrollando el enfoque de gestión orientado a re¬sultados. Ha realizado pasantías en proyectos públicos y privados en Colombia (1999 y 2007) y Brasil (2013).

 

Diego Iturralde

Ecuatoriano, abogado y antropólogo. Especialista en Antropología Jurídica y Derechos de los Pueblos Indígenas. Ha sido docente en antropología en insti¬tuciones universitarias de varios países de América Latina y ha desempeñado cargos directivos en ins¬tituciones internacionales educativas, de desarro¬llo indígena y de derechos humanos. Fue Director Académico del Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en México. Actualmente es Investigador del CREFAL.

 

Anita Luján

Realizó estudios de Maestría en Economía de la Salud Miembro del equipo de ECOSAD-Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo y Docente del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participa de la Comunidad de Práctica sobre el Enfoque Ecosistémico en Salud Humana (CoPEH-LAC). Experiencia en proyectos de investigación y desarrollo en salud y ambiente con én¬fasis en una perspectiva de salud y trabajo. Interesada en desarrollar experiencias de gestión del conocimien¬to, enfoque Ecosalud y determinantes sociales.

 

Carolina Mendoza

Colombiana, trabajadora social por la Universidad del Valle. Asistente de investigación en el Grupo de Epidemiologia y Salud Poblacional de la Escuela de Salud Pública en la Universidad del Valle (2009 a la fecha). Se ha desempeñado en proyectos de investiga¬ción con enfoque de Ecosalud desde el 2009. También ha participado en proyectos de investigación desde el componente cualitativo: diseño e implementación de sistematizaciones de experiencias e implementación de intervenciones en salud pública.

 

Juliana Merçon

Brasileña/mexicana, aprendiz. Tiene algunos títulos pero las enseñanzas más importantes las ha encontra¬do fuera de los muros. Le encanta caminar bajo la luna llena, conversar sobre lo que no sabemos, sembrar y mo¬verse en bicicleta. Cree en la autogestión colectiva. Sus principales inquietudes se tejen con ideas prestadas de la filosofía, la educación, la antropología, la agroecolo¬gía, la ecología política, la poesía y con muchos hilos sin nombre. Trabaja en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana.

 

Carlota Monroy

Guatemalteca, estudió su maestría y su doctorado en Suecia como becaria del Karolinska Institutet, y de la Universidad de Uppsala. Tiene más de 35 años en investigación de enfermedades trasmitidas por vec¬tores, pero se ha enfocado en investigación-acción de la enfermedad de Chagas, lo que le valió ser la primera mujer a la que se le otorga la medalla de ciencia y tec¬nología del Congreso de la Republica. Es la fundadora del Laboratorio de Entomología aplicada y parasitolo¬gía de la Universidad de San Carlos, donde se forman mujeres para la investigación en salud. Tiene más de 60 artículos publicados en revistas internacionales.

 

Oscar Rea

Boliviano, educador popular y filósofo boliviano. Realizó estudios formales en Ciencias Sociales, Educación para el Desarrollo y Filosofía. Investigador independien¬te. Actualmente es Director General de la Fundación Comunidad y Axión y Coordinador Nacional del Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia – GTCC-j - en Bolivia. Promueve procesos de ecoalfabetización y de sinergias a favor y con las víctimas del paradigma civili¬zatorio que genera diversas formas de injusticias. Frente a las crisis estructurales actuales, desarrolla conceptos como espiritualidad, ética, justicia, oikonomía familiar, comunidades cordialógicas, minorías éticas de espe¬ranza, entre otros. Ha publicado libros, ensayos y artícu¬los sobre los conceptos citados.

 

Ana Riviere-Cinnamond

Española, especialista en salud pública con más de 14 años de experiencia. Es médica veterinaria con Maestría en Salud Pública y Política en Salud de la London School of Economics, y PhD de la London School of Hygiene and Tropical Medicine. Desde 2002 trabaja en Naciones Unidas, alternando entre la FAO (Organización de NNUU para la Alimentación y la Agricultura) y la OMS (Organización Mundial de la Salud). Actualmente trabaja en la Oficina de la OPS/ OMS en Perú, en enfermedades transmisibles epidémi¬cas y zoonóticas con enfoque ecosalud.

 

Camilo Salcedo

Colombiano, trabajador social e investigador del Grupo de Epidemiología y Salud Poblacional de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, Cali (Colombia). Magíster en Desarrollo Local por la Universidad Nacional de San Martín (Argentina) y miembro de la Comunidad de Práctica sobre el Enfoque Ecosistémico en Salud Humana (CoPEH-LAC).

 

Liliana Saldaña

Peruana, maestra de profesión, con su experiencia labo¬ral y de vida actualmente desarrolla acciones de siste-matización, seguimiento y monitoreo en el sector públi¬co en Perú con el enfoque de la gestión del conocimiento orientada al aprendizaje colaborativo y al cambio. Durante su residencia en España, se dedicó a trabajar en diversas ONGD proyectos de cooperación al desarrollo sostenible financiados por organismos públicos y priva¬dos en temáticas de género, para contribuir al desarrollo de una sociedad equitativa, justa y solidaria.

 

Andrés Sánchez

Canadiense, graduado de la Universidad de Guelph en ingeniería ambiental, con maestrías en ingeniería ambiental de la Universidad de Ottawa y antropolo¬gía cultural de la Universidad de Carleton, Canadá. Especialista Principal de Programa en el área de Agricultura y Salud, con más de 30 años de experien¬cia en desarrollo internacional en América Latina y Asia. Antiguo miembro del programa de Ecosistemas y Salud Humana (Ecosalud) entre 1996 y 2015. Colabora en el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), Canadá.

 

Alain Santandreu

Uruguayo/peruano, sociólogo, inspirador y facilita¬dor de procesos de gestión del conocimiento para el aprendizaje y el cambio (GCAC). Es socio investigador en ECOSAD (Perú) y en la Fundación RUAF (Países Bajos). Participa en la Comunidad de Práctica sobre el Enfoque Ecosistémico en Salud Humana (CoPEH-LAC). Sólo acompaña procesos de cambio en los que cree, por eso anima la Red de Aprendizaje en GCAC que articula investigadores y activistas preocupa¬dos por promover procesos de investigación acción. Acompaña a organizaciones sociales, ONG, grupos de investigación, agencias de cooperación y gobiernos de diversos países de ALC que promueven procesos de cambio. Una colección de sus textos puede descargar¬se en: http://puntodcambio.blogspot.com/

 

Laura Silva

Peruana, ingeniera agrícola, con estudios de maes¬tría y diplomado en Gestión de los Recursos Hídricos (GIRH). Amplia experiencia en instituciones públicas, privadas y en la cooperación internacional, en donde ha desarrollado trabajos y asesorías vinculadas a la gestión del conocimiento de recursos hídricos y cultu¬ra del agua; al diseño, formulación, ejecución, monito¬reo, seguimiento y evaluación de programas y proyec¬tos de desarrollo de capacidades y sensibilización; y a la facilitación de procesos de planeamiento estratégi¬co y coordinación interinstitucional.

 

Renata Souza Távora

Brasileña, licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Estadual Paulista-UNESP (2003) y estudió la Maestría en Desarrollo Sostenible por el Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Brasília (2009). Tiene experiencia en el análisis de redes socia¬les y desarrollo sostenible, principalmente en el área de salud humana y salud ambiental. Actualmente es estudiante de doctorado en el Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad de Brasília y coordina¬dora técnica del Nodo Brasileiro de la Comunidad de Práctica sobre el Enfoque Ecosistémico en Salud Humana (CoPEH-LAC).

© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados