Carta de la Dirección General

Mediante la recuperación de la memoria social de los habitantes de las comunidades e integrantes de los colectivos sociales, es viable tener un panorama más real e inclusivo de los acontecimientos que caracterizaron determinado momento histórico. En el CREFAL estamos convencidos de que a través de esa recuperación sistemática y focalizada es posible generar aprendizajes significativos en cuanto a los diversos sucesos que han determinado el horizonte político, económico y social de la humanidad.

Por ello es que dedicamos este número de Decisio al tema de la memoria social, el cual, en nuestra visión, tiene una gran importancia para poder comprender mejor los procesos históricos detrás de los diversos acontecimientos que han determinado el devenir de las localidades y de las naciones. Y de esto hallamos gran cantidad de ejemplos mediante los artículos aquí incorporados, en los cuales se ofrece una muestra de la recuperación de la memoria social en el caso de varias experiencias en México, Sudáfrica, Argentina, Guatemala, Brasil, Colombia, España y El Salvador.

Las experiencias de memoria social aquí compartidas constituyen ejemplos importantes de cómo la historia se reinterpreta y construye a partir de la visión y resistencia de grupos y colectivos comunitarios, que han enfrentado diversos retos, e incluso situaciones de violencia, generados por realidades que en su momento desbordaron la perspectiva de vida de los grupos de población en tales situaciones. A través de la memoria social, esos mismos protagonistas de los hechos ocurridos encuentran mejores formas de responder y entender lo sucedido, y de ampliar su visión de ello en el momento actual.

 

Mercedes Calderón García