Semblanzas

 

Carlos Alarcón Novoa

Coordinador del Área de Cultura y Paz de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala. La ODHAG tiene como objetivo generar y fortalecer procesos de empoderamiento, promoción y defensa de los derechos humanos para contribuir a la construcción de una sociedad menos excluyente. Trabaja principalmente con personas, familias, grupos y sociedad en general afectadas directa o indirectamente por el conflicto armado interno que duró 36 años, y con población cuyos derechos humanos son violados actualmente. Los ejes temáticos de la ODHAG son: derechos humanos, memoria histórica, transformación de la conflictividad social, empoderamiento e interculturalidad.

 

Marcia Cabrera

Profesional en las Artes Escénicas, Canto y Producción con 15 años de experiencia artística. Sus objetivos se dirigen hacia el descubrimiento y la trasmisión de la organicidad en el cuerpo y en la voz. Su investigación artística está basada en la relación entre tradición y creación contemporánea, y en ese ámbito busca mantener vivas las tradiciones del canto y la música tradicional latinoamericana a través de una profunda inmersión en su tradición oral. Como productora ha diseñado diversos proyectos culturales con la comunidad, desarrollando las diversas manifestaciones del arte como herramienta transformadora de la sociedad. Como docente y directora ha liderado diversos procesos de creación artística, trabajando con jóvenes artistas, desmovilizados y víctimas del conflicto.

 

Alessandra Carvalho

Profesora del área curricular de Historia del Colegio de Aplicación (CAp) y del Programa de Posgrado en Enseñanza de la Historia (ProfHistoria-PPGEH) de la Universidad Federal de Río de Janeiro. En el CAp-UFRJ, labora como profesora de Historia en educación básica y en la formación inicial de profesores. En el PPGEH, trabaja en la orientación de tesis de maestría realizadas por docentes de Historia. Es investigadora del Núcleo de Pesquisa História e Ensino das Dictaduras (NUPHED), en el cual desarrolla un proyecto de investigación sobre la enseñanza de las dictaduras del siglo XX en la educación básica y con profesorado de las redes pública y privada de enseñanza.

 

Julieta Cuéllar

Administradora del Programa de Redes Globales en la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, donde apoya las acciones globales de intercambio y aprendizaje , así como el desarrollo y puesta en marcha de los programas globales para los miembros de la Coalición en todo el mundo. Se graduó en la University of Texas (Austin) en Ciencia Política y Estudios de Europa del Este. También ha estudiado en el Institut d’études politiques de París (Science Po) y en la School of International Training. Sus estudios y línea de investigación se han enfocado a las políticas de la memoria en Serbia y Los Balcanes.

 

Gloria Guzmán Orellana

Feminista salvadoreña, activista en el movimiento de mujeres y en el de Derechos Humanos de El Salvador. Como familiar de desaparecidos por el conflicto armado, fue cofundadora de una concertación de organizaciones de Derechos Humanos que ha trabajado en contra de la impunidad y por la recuperación de la memoria histórica. Es Licenciada en Ciencias de la Educación en la Universidad de El Salvador, con especializaciones en Estudios de Género y en Globalización, Desarrollo y Cooperación Internacional en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Integrante del área de investigación de HEGOA-Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional. Es coautora de Mujeres con memoria. Activistas del movimiento de derechos humanos en El Salvador (Bilbao, Instituto HEGOA, 2013).

 

Thekla Kelbert

Estudió Antropología Social y Cultural, Sociología y Estudios Africanos en la Universidad de Colonia. Sus líneas de investigación, así como su tesis de Doctorado se refieren a las dinámicas socio-políticas de la gestión de los recursos naturales en Namibia. Después 92 enero - agosto 2016 de sus estudios de Maestría obtuvo un certificado de estudios de posgrado en Desarrollo Rural de la Humboldt University de Berlín. Ha trabajado durante más de 15 años en proyectos de cooperación para el desarrollo en Namibia, Ghana, el sur del Cáucaso y Tayikistán para diversas organizaciones no gubernamentales en la Asociación Alemana para la Cooperación Internacional, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit-GIZ) y Naciones Unidas. Desde abril de 2014 trabaja en el Instituto para la Cooperación Internacional de la Asociación Alemana de Educación de Adultos-DVV.

 

Luz Maceira Ochoa

Ha trabajado y realizado investigación y consultoría en organizaciones de la sociedad civil, académicas y en instancias gubernamentales en México en los campos de la educación, el feminismo y los derechos humanos, y ha participado en investigaciones y actividades formativas para las Áreas de Igualdad municipales en algunos ayuntamientos vascos. Trabaja desde 2013 en la Universidad de Deusto (Bilbao) como docente y en el desarrollo de la política de responsabilidad social universitaria. Es doctora en Investigaciones Educativas (CINVESTAV) y cuenta con estudios de posgrado en estudios de género (Colegio de México y Universidad Pedagógica Nacional). Sus temas recientes de investigación se centran en los estudios sobre memoria social, además de los museos. https://independent.academia.edu/LuzMaceira.

 

Salomó Marquès Sureda

Originario de La Escala, provincia de Girona. Es licenciado y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona. Es profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona desde el curso 1978-1979 en el Área de Teoría e Historia de la Educación y de la Universidad de Girona desde su creación, en 1992-1993. Durante la última década se ha centrado en investigar diferentes temas relacionados con la escuela en las épocas republicanas (1931-1939) y la franquista (1939-1975), con el fin de cubrir las enormes lagunas histórico-educativas existentes como, por ejemplo, la depuración y exilio del magisterio. Entre sus publicaciones se encuentran: Maestros catalanes del exilio, Zapopan (Jalisco, México), El Colegio de Jalisco, 2003 y "Las biografías de maestros como instrumento para la recuperación de nuestra historia educativa", en A. Castillo y F. Montero (coords.), Franquismo y memoria popular. Escrituras, voces y representaciones, Madrid, Editorial Sietemares, 2003, pp. 197-214.

 

Memorandra

Memorandra (memoria + “andra”, mujer en vasco) es una iniciativa de un grupo de mujeres de Errenteria cuyo propósito es reconstruir la lucha del movimiento feminista vasco desde las voces y las experiencias de las protagonistas.

 

Irantzu Mendia Azkue

Profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, e investigadora de HEGOA-Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, donde colabora como integrante del grupo de investigación sobre Seguridad Humana, Desarrollo Humano Local y Cooperación Internacional. Realizó su tesis doctoral sobre el análisis feminista de los conflictos armados, la rehabilitación posbélica y la construcción de la paz, con los estudios de caso de El Salvador y Bosnia-Herzegovina. Este trabajo ha sido publicado con el título La división sexual del trabajo por la paz. Género y rehabilitación posbélica en El Salvador y Bosnia-Herzegovina (Madrid, Tecnos, 2014).

 

Sophia Milosevic Bijleveld

Directora del Programa de Redes Globales en la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, donde dirige todos los programas relacionados con las redes regionales de la Coalición. Cuenta con una amplia experiencia en el trabajo sobre patrimonio cultural, organizaciones no gubernamentales y museos en Pakistán, Afganistán, Ruanda y Kenya. Y ha colaborado en el desarrollo del Museo de la Memoria de Kabul, Afganistán. Maestra y Doctora en Ciencia Política por la London School of Economics y la Universidad de Ginebra, respectivamente. Su trabajo como investigadora se ha centrado en el uso político del patrimonio cultural, políticas de la memoria y el papel político y social de los muesos en situaciones de postconflicto.

 

Rafael Reygadas Robles Gil

Durante más de 40 años ha sido profesor en la UNAM y en la UAM y se ha dedicado a la formación de profesores/as y estudiantes y a investigar sobre organizaciones civiles. En ese mismo periodo ha participado siempre en movimientos y organizaciones de la sociedad civil, como el movimiento urbano popular; la Alianza Cívica; el Cinturón de Paz en Chiapas; Servicio, Desarrollo y Paz, A.C. y otras organizaciones ciudadanas. Ha dirigido más de cien tesis de grado y posgrado y ha publicado más de 20 libros y 80 artículos sobre formación, proceso de paz e historia de las organizaciones civiles.

 

Mandy Sanger

Es jefa de Educación en el Museo del Distrito Seis (District Six Museum), donde ha trabajado los últimos 13 años. Parte importante de su trabajo consiste en fomentar la participación juvenil y comunitaria en la vida del Museo. Tiene una larga trayectoria como activista y fue sindicalista en los años de más agitación del movimiento antiapartheid, en el cual siempre han estado implicados el arte y la cultura en la promoción de la participación pública, el pensamiento crítico y las prácticas creativas. Es facilitadora y mediadora del aprendizaje en distintos contextos, docente y tallerista. En colaboración con múltiples organizaciones comunitarias facilita jornadas de aprendizaje para la construcción de resiliencia y solidaridad más allá de las barreras de raza, género, orientación sexual, edad, capacidades, geografías, y posición de poder y privilegio. Su trabajo actual implica el diseño de programas relacionados con la memoria, la raza y el racismo, con un componente práctico que supone reimaginar la ciudad. Está particularmente interesada en las continuidades y discontinuidades del pasado en el presente, reflejadas en el ejercicio del poder y, sobre todo, en las posibilidades que suponen para un futuro igualitario y respetuoso de la libertad, la ciudadanía democrática y la justicia social.

 

Maria Elena Saraví

Profesora en Historia, docente e investigadora de la Universidad Nacional de la Plata. Forma parte de los equipos profesionales de la Comisión Provincial por la Memoria desde el año 2001. Actualmente es Directora del Programa Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro. Ha cursado estudios de posgrado y dicta cursos de capacitación docente en diferentes espacios vinculados al pasado reciente argentino, la memoria y los derechos humanos.

 

Tina Smith

Graduada en Artes y Educación artística, cuenta con una trayectoria profesional de más de 25 años en múltiples plataformas creativas e interdisciplinarias: investigación patrimonial para el diseño y desarrollo de soportes de la memoria, publicaciones de museos, exposiciones, y visitas guiadas a sitios patrimoniales, entre otros. Colaboró con el Museo del Distrito Seis (District Six Museum) de Cape Town desde sus inicios, en 1994; después como voluntaria y posteriormente como personal del Museo. Desde 2006 es jefa de exposiciones. Ha jugado un papel muy importante en el planteamiento de la curaduría y la educación del Museo del Distrito Seis. Destaca también su contribución en el diseño conceptual de diversas publicaciones y el apoyo que ha brindado a prestigiosas exhibiciones, y proyectos patrimoniales y artísticos locales, nacionales e internacionales. Los últimos cinco años se ha enfocado en la investigación, diseño y desarrollo de una publicación sobre la comida en el Distrito Seis y su recuerdo; como resultado de ello, está en proceso de preparación un libro de cocina.

 

Alfonso Torres

Educador popular e investigador social colombiano. Es licenciado en Ciencias Sociales, magíster en Historia y Doctor en Estudios Latinoamericanos. Actualmente es docente investigador emérito del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. Investiga, publica y acompaña a organizaciones sociales sobre temas como la educación popular, la acción colectiva y la sistematización de experiencias.