Nota editorial

Han pasado 15 años desde la fundación de la revista Decisio. Hemos publicado 47 números, cuyos contenidos han sido gestionados por editores invitados expertos en los temas de mayor interés en la comunidad interesada en la educación de personas jóvenes y adultas (EPJA). Con ese camino andado nos pareció importante hacer un alto momentáneo para echar un vistazo hacia atrás y recuperar algunos textos que consideramos clave en cuanto a temáticas, enfoques y sujetos de la EPJA, y que además sobresalen por la claridad de su escritura. No es un recorrido autocomplaciente de la educación en general, y de la EPJA en particular; es un recuento que, como Decisio, celebra y cuestiona.

Este paseo por la historia de la revista nos ha dejado ver que ha valido la pena el esfuerzo de conjuntar en cada número textos que comunican saberes de uno a otro punto del puente: entre teóricos y prácticos, entre educadores y administradores de la educación, entre promotores y activistas de organizaciones civiles y diseñadores de políticas, entre estudiantes, docentes y formadores de docentes. El hecho de reunir en cada número textos breves, de procedencias y enfoques distintos, pero en torno a un solo tema, nos ha permitido ofrecer al lector un mosaico de experiencias y reflexiones que, idealmente, le darán pautas para tomar las mejores decisiones en el pensar y en el hacer de su labor.

Al seleccionar los textos que conforman este número utilizamos como criterio aquello que distingue a Decisio: la diversidad de temas, procedencias y enfoques. Elegimos textos panorámicos y de reflexión teórica o metodológica, experiencias educativas particulares y resultados de investigaciones. También se incluyen textos de académicos y de integrantes de organizaciones civiles. Aunque elegir significa descartar, y nos deja la duda de si la selección lograda fue la mejor, el ejercicio realizado está puesto en la mesa y definitivamente ejemplifica nuestro proyecto editorial.

Los artículos que conforman este número se organizan en cinco grupos: en el primero se presentan dos artículos que reflexionan acerca de los retos actuales de la educación y de la articulación entre la escuela y la vida; en el segundo grupo se encuentran tres textos de autores de Portugal, Brasil, Argentina y México que recuperan abordajes que son, al mismo tiempo, tradición y actualidad en la educación de adultos: el aprendizaje a lo largo de la vida, la educación popular y la investigación-acción participativa; y uno más que aporta pistas para la evaluación de la educación de adultos.

En el tercer grupo presentamos tres textos que entrelazan la educación ciudadana y la educación ambiental: la visión histórica y latinoamericana de la educación ciudadana; la experiencia de organización y activismo social de la población de Tambogrande, Perú, por la protección del ambiente —entendido como principio de supervivencia en tanto grupo social; y un texto que expone con gran lucidez la necesaria articulación entre educación ambiental y educación ciudadana.

El cuarto grupo se refiere a un tema clásico de la educación de adultos, la alfabetización, pero visto desde la plasticidad del enfoque de la cultura escrita; el recorrido en estos tres textos va desde el tratamiento conceptual del término letramento, al relato que pone en blanco y negro el abismo entre la escuela y la vida, pasando por la experiencia de dos educadoras y teóricas argentinas de enorme importancia en la alfabetización latinoamericana.

Cierra el listado de artículos de este número un bloque que hemos titulado “educación e inclusión”. Comprende cuatro textos en los que, como en un caleidoscopio, se proponen los temas de la educación en prisiones, la discriminación de género considerada desde el análisis del trabajo doméstico remunerado, la migración México-Estados Unidos vista a través de una experiencia museográfica y la educación que se realiza en el territorio zapatista.

Para cerrar este número de Decisio recuperamos cuatro portadas cuya expresividad es especialmente importante en la trayectoria de la revista. De esta manera resaltamos la importancia que el arte, y dentro de él, la pintura y la fotografía, han tenido en su trayectoria. En Decisio, a través de la imagen se revela una realidad que no necesariamente está presente en el texto, pero que desde ella nos interpela.

*   *   *

Este número conmemorativo de Decisio también nos ha dado la oportunidad de recordar a su fundador, Juan Manuel Gutiérrez-Vázquez. Además de dirigir la revista hasta 2008, coordinó cuatro números y escribió el artículo panorámico de cada uno: materiales educativos para adultos (núm. 1); arte y educación (núm. 12); educación de adultos en reclusión (núm. 14) y competencias del educador de adultos (núm. 16). En este número conmemorativo publicamos uno de ellos.

No queremos desaprovechar la oportunidad que nos dan estas líneas para agradecer a los cientos de colaboradores y colaboradoras que han contribuido como editores invitados y autores de artículos, testimonios o reseñas; a los diseñadores y a quienes han compartido con nosotros sus fotografías, y nos han autorizado la reproducción de sus obras para la portada. Confiamos en seguir en contacto con todos a través de Decisio.

La idea de la fundación de la revista hace 15 años, y que sigue inspirando nuestro quehacer, es que se sume a otras muchas iniciativas para contribuir a la construcción de los diversos caminos educativos que nuestras sociedades multiculturales demandan.