Nota editorial

Hace 10 años el CREFAL y el CEAAL publicaron en conjunto los resultados de una investigación sobre la situación de la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe. El estudio se desarrolló en 20 países de la región, en los que se recabó información oficial y de organismos de la sociedad civil en torno a temas como derecho a la educación, trabajo, sujetos de la EPJA, formación de educadores y medio ambiente.

El número 50 de Decisio, coordinado por la Dra. Di Pierro, dialoga con los resultados de la investigación de 2008 a través de las reflexiones y experiencias de actores clave que han contribuido, de manera muy importante, en la producción académica y en la definición de las políticas de EPJA, a nivel internacional y en sus respectivos países. Desde su vasta experiencia y conocimiento de la modalidad, la Dra. Di Pierro propone, en su texto, los desafíos que enfrenta la región en este tema.

En esta entrega se incluyen tanto visiones panorámicas como experiencias nacionales emblemáticas. Entre las primeras están el artículo de María Eugenia Letelier sobre alfabetización, el de Timothy D. Ireland sobre el proceso de Belém 2009 a Suwon 2017, y la investigación de Marcella Milana, que va desde el ámbito de la definición de políticas a nivel internacional hasta las aulas de educación de jóvenes y adultos.

Por su parte, los artículos de Verónica Filardo (Uruguay), Carmen Cavaco (Portugal), Juan Martín Castro y colaboradores (Argentina), y Geisel Bento Julião (Brasil), presentan experiencias de educación secundaria, acreditación de saberes, educación en cárceles y formación de docentes indígenas en sus países. En la sección de Testimonios, Miriam Camilo (República Dominicana) nos presenta su visión —como educadora y como funcionaria— de los avances y desafíos de la EPJA en su país.

El recorrido que logra este número nos muestra los caminos por los que ha transitado la EPJA y propone información clave, desde la mirada de distintos actores, para reflexionar sobre el papel que puede y debe cumplir esta modalidad respecto del avance de nuestras democracias, el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos, y al enorme desafío de la sustentabilidad.