Semblanzas

 

Sofía Álvarez Cárdenas

Estudiante de preparatoria en la escuela LOGOS. Ha participado en la campaña de alfabetización que lleva el mismo nombre, aunque no es financiada por la escuela. Todavía no sabe qué va a estudiar, pero se inclina por la física. Cuando era pequeña quería trabajar en la NASA, idea que sigue rondando su cabeza.

 

Adalberto Ayala Pliego

Promotor cultural, artesano, diseñador y músico aficionado. Ha desarrollado diversos proyectos educativos y comunitarios en la Ciudad de México, Puebla, Estado de México y Chihuahua desde hace más de 30 años, así como diversas propuestas de formación para la gestión cultural. Es fundador de la empresa de diseño mexicano Homohabilis (2014), dedicada a la creación de productos en piel, y coordinador del programa Canto que Florece.

 

David Block Sevilla

Doctor en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas. Investigador del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN (México). Ha desarrollado su trabajo en tres vertientes: la investigación básica en didáctica de las matemáticas en el nivel básico, el desarrollo curricular y la formación de especialistas. Sus estudios han sido sobre la enseñanza y el aprendizaje de nociones específicas de matemáticas en la escuela primaria, mismos que han aportado conocimientos sobre las nociones estudiadas desde el punto de vista epistemológico, curricular y didáctico. Su trabajo ha hecho aportes en el campo de los estudios en didáctica y el diseño curricular, y es un referente para investigaciones en formación de maestros y educación de adultos no alfabetizados.

 

Yanina Débora Bórmida Carriquiri

Profesora en Ciencia Política del Instituto Superior Nuestra Señora del Rosario (Argentina). Estudió la Especialización Docente en Educación y TIC del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación; y la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos, propuesta coordinada por el Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria y la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación. Integrante del Programa Permanente de Estudios de la Mujer.

 

Jerónimo Chávez

Es biólogo, y ha trabajado en distintos proyectos educativos y de conservación ambiental. Se encarga de la administración e implementación de los proyectos del programa Correo Real; edita un boletín y maneja las bases de datos de la migración de la mariposa monarca. Coordinó la iniciativa “Mi Municipio con la Monarca”. Además de estar interesado en proyectos de conservación ambiental, tiene un fuerte interés en aprender y desarrollar formas innovadoras de trabajar con grupos y promover aprendizajes ambientales. Actualmente colabora con la oficina en México del Fondo Mundial para la Naturaleza.

 

María de los Ángeles de la Rosa Reyes

Su formación profesional (Licenciatura en Pedagogía, Maestría en Psicología Social y Doctora en Pedagogía) ha sido en la UNAM (México). Su experiencia profesional incluye el trabajo con organizaciones de la sociedad civil en temas como: infancias y adolescencias con rezago escolar, en situación de riesgo social y de calle, mujeres de colonias populares, y mujeres en situación de reclusión. Desde hace 28 años es docente en la licenciatura en Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (UNAM), en el Área Intervención Profesional, asesorando proyectos en campos diversos como educación para los derechos humanos, educación popular, economía solidaria y prevención de adicciones, entre otros.

 

Aranzazú Díaz Fernández

Educadora popular, socióloga, promotora cultural y facilitadora de procesos educativos y de desarrollo comunitario en diferentes partes del país desde hace más de 20 años. Es coordinadora del programa Canto que Florece. Fundadora y directora general de ADECO, Acciones para el Desarrollo Comunitario, A.C.

 

Melina Gisel Escobedo

Profesora en Comunicación Social, técnica en Producción Mediática y Comunicación Institucional de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Centro (Argentina). Estudió la Especialización Docente de Nivel Superior en Educación y Derechos Humanos, que coordina el Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, junto a la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Docente de la Facultad de Ciencias Sociales y escuelas secundarias de Olavarría e integrante del Programa Permanente de Estudios de la Mujer.

 

Janelle Franco

Candidata a doctora por la Graduate School of Education and Information Studies en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Su tesis doctoral explora cómo los niños que viven en contextos multiculturales conocen la literacidad y numeracidad a través del juego. Ha sido maestra en comunidades multilingües a lo largo de su amplia carrera en Seattle, Los Ángeles, Nueva York, Argentina y México. Recientemente, junto con la profesora Marjorie Faulstich Orellana y su equipo de investigación, ha participado como coordinadora e investigadora del B-Club.

 

Ana Laura Fuentes López

Egresada de la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales, en la preespecialidad de Mediación Social Intercultural (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM). Se ha involucrado en temas como desarrollo comunitario, migración, educaciones alternativas, noviolencia y paz. Tallerista y facilitadora en procesos de educación para la paz y fomento de la interculturalidad en espacios de convivencia, tanto en proyectos de organizaciones civiles como institucionales. Actualmente trabaja en el diseño y planeación de estrategias para el fomento del enfoque intercultural y competencias para el diálogo intercultural en ámbitos diversos. Desde 2015 es colaboradora del Área de Educación No Formal de la Dirección de Educación Informal y Vinculación en la CGEIB-SEP (México).

 

Roberto Méndez-Arreola

Ha vivido en el sur, el centro y norte de México, y en ocasiones fuera del país, donde ha conocido muchas formas de mirar la vida y distintos paisajes. Aprendió y trabajó por varios años con educadores populares y actualmente se forma como investigador educativo en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN (México), para complementar su formación como biólogo y ecólogo humano. Tiene un fuerte interés en el diseño de materiales didácticos en temas socio-ambientales. Anda en bici y siembra su propio cilantro y lechuga en casa, donde también cuida su lombricomposta.

 

Marjorie Faulstich Orellana

Comenzó su carrera como profesora bilingüe en Los Angeles Unified Schools, enseñando a alumnos de segundo y tercer grado desde 1983 hasta 1993. Actualmente es profesora en la Graduate School of Education and Information Studies de la Universidad de California en Los Ánge- les (UCLA); directora del Programa para la Educación del Profesorado y directora asociada del Programa Internacional de Migración. El trabajo de los primeros seis años de B-Club se resume en su libro de 2016 Niños inmigrantes en espacios transculturales: lenguaje, aprendizaje y amor (Routledge, 2016). También ha colaborado en el diseño de un plan de estudios que conecta el intermediario lingüístico con las habilidades lingüísticas académicas. Posee un blog (marjoriefaulstichorellana.com) y es columnista del Huffington Post. Es expresidenta del Consejo de Antropología y Educación.

 

Santiago Alonso Palmas Pérez

Educador popular y Doctor en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa. Ha participado en campañas de educación popular, como alfabetizador, capacitador y coordinador desde 2001. Ha sido docente en secundaria, bachillerato y en licenciatura. Coautor de libros de texto de matemáticas y autor de diseños didácticos y desarrollos de software didáctico. Ha colaborado con el INEA en la construcción del modelo virtual de educación matemática y con el INEE en la elaboración de materiales didácticos. Actualmente adscrito al Departamento de Estudios Culturales de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) – Lerma y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus intereses de investigación son la educación matemática de jóvenes y adultos, el papel de la tecnología en la educación matemática y la construcción social de las matemáticas.

 

Johanna Rey

Profesora de educación básica de la Secretaría de Educación Pública de Bogotá, Colombia. Tiene doctorado en investigación educativa con especialidad en Análisis del Discurso y Etnografía en Enseñanza de las Ciencias. Realizó una estancia posdoctoral en investigación educativa en la línea de educación científica intercultural. Cuenta con experiencia en la realización de proyectos de investigación en procesos de formación docente y usos de TIC, múltiples alfabetizaciones con estudiantes de escuelas primarias y población adulta, construcción social del conocimiento científico en el aula y enseñanza de conocimientos indígenas y afrocolombianos en clases de ciencias.

 

Lilia Rodriguez

Candidata a doctora en la División de Estudios Urbanos en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Sus intereses de investigación incluyen el aprendizaje y juegos imaginarios en los niños, y el aprendizaje de estudiantes de licenciatura en cursos de servicio y derechos infantiles. Tiene una licenciatura en Antropología por la UCLA. Ha participado en el programa UC-Links por 10 años y colabora en B-Club en diferentes roles, entre ellos, como coordinadora e investigadora. Su tesis doctoral explora la construcción de actividades de juego en el B-Club y la forma en la que alumnas y alumnos de licenciatura son mediadores del juego.

 

Diana V. Solares Pineda

Doctora en Ciencias con Especialidad en Investigaciones Educativas. Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (México). Su trabajo aborda la didáctica de las matemáticas en el nivel básico, el desarrollo curricular y la formación continua de maestros. Su investigación versa sobre: conocimientos aritméticos de alumnos de educación básica en contextos escolares y extraescolares; diseño e implementación de secuencias didácticas para la enseñanza de temas de aritmética; y documentación de prácticas de enseñanza en distintos contextos. Ha participado en el diseño de diversos materiales educativos para alumnos y docentes de distintas modalidades de atención educativa, y ha diseñado e impartido talleres, cursos y diplomados sobre didáctica de las matemáticas dirigidos para maestros en servicio.

 

Emilio Tevez

Doctor en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Docente de la Licenciatura en Antropología Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). Investigador del Núcleo Regional de Estudios Socioculturales (NURES) en temas vinculados al campo sub-disciplinar de la Antropología y Educación, particularmente referidos a educación en contextos no escolares, interculturalidad en la formación docente y conflicto/mediación en la escuela.

 

Rocío Treviño

Es una de las fundadoras del proyecto Correo Real en 1992 y casi desde el inicio del programa ha fungido como su coordinadora. Además de su trabajo como líder de la iniciativa, se encarga de recopilar los registros de avistamientos de mariposas monarca enviados por los participantes y de la redacción del boletín del programa. Su cariño e interés por la naturaleza ha sido central para sostener uno de los programas más longevos de monitoreo ciudadano de la naturaleza. Mantiene un bello jardín en su casa en Saltillo, Coahuila, en espera de las monarca.