Nota editorial

Conmemorar los 100 años del nacimiento de Paulo Freire nos da la oportunidad de celebrar y reconocer la riqueza del pensamiento pedagógico latinoamericano y la diversidad de experiencias educativas de la región. Es indudable que, desde mediados del siglo XX a la fecha, una parte muy importante de ese acervo, en la región y en el mundo, ha sido influido por el gran educador brasileño.

En línea con la recomendación de Freire de interpretar sus ideas y propuestas en contexto, hemos producido un número especial de Decisio que hace énfasis en la vigencia de su pensamiento, y para ello presenta una interesante diversidad: desde propuestas de educación no formal, como la escuela itinerante del Movimiento Sin Tierra brasileño y los profesores de la calle de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, hasta experiencias institucionales como las del INEA y la UPN en México, el subsistema EPJA en República Dominicana y la Universidad Popular de Brasil, así como una investigación de formación para el trabajo y un taller de formación de alfabetizadores y alfabetizadoras, entre otros.

Como sabemos, y se corrobora en los artículos, la identificación de las y los educadores de antes y de hoy con el pensamiento de Freire pasa por la vivencia personal, por pensar y sentir que el compromiso y la opción política personal resuena en sus escritos, en sus reflexiones, en sus conferencias, en su actuar. Es por ello que muchos textos, y este número de Decisio no es la excepción, se expresan desde la huella que el contacto con ese gran educador —y con sus obras—, dejó en nuestros autores.

Con este número especial de Decisio el CREFAL se une al homenaje por el centenario del natalicio de Paulo Freire, y contribuye a difundir reinterpretaciones de su pensamiento a la luz de los desafíos actuales.