Semblanzas

Miriam Camilo Recio

Educadora popular y de educación de personas jóvenes y adultas, con Maestría en Educación y Especialidades en Formación de Formadores; Relaciones Internacionales en el Caribe y Educación de Jóvenes y Adultos. Se ha desempeñado en diferentes ámbitos de trabajo en políticas públicas y en funciones de gestión. Ex Directora General de Educación de Jóvenes y Adultos del MINER D. Formó parte del equipo técnico del Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo 2012-2020. Responsable del diseño y coordinación de programas de Diplomado, Especialidad y Maestría para EPJA en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC ). Actualmente es integrante del Grupo de Incidencia en Políticas Educativa, GIPE/CEAAL y consultora en educación de personas jóvenes y adultas.

Isabela Camini

Doctora en Educación por la Universidad Federal de Río Grand do Sul (UFRGS). Integrante del sector educativo del Movimiento Sin Tierra (MST ). Dedicada a la formación de educadores, la sistematización de experiencias pedagógicas y a dictar conferencias sobre el legado de Paulo Freire. Autora de: Escola Itinerante - na fronteira de uma nova escola, São Paulo, Expressão Popular, 2009; y Cartas Pedagógicas - aprendizados que se entrecruzam e se comunicam, São Paulo, Outras Expressões, 2012. Junto con João Pedro Stedile, O Encontro de Paulo Freire com o MST, Paz e Terra, 2020 (en prensa).

María del Carmen Campero Cuenca

Antropóloga Social y Maestra en Educación de Adultos dedicada por más de 45 años a la educación de personas jóvenes y adultas, 39 de ellos en la Universidad Pedagógica Nacional de México. Coautora y docente de programas de formación de educadores de personas jóvenes y adultas en diversas modalidades. Ha publicado escritos sobre profesionalización de educadores/as de personas jóvenes y adultas, formación de alfabetizadores/as, políticas en EPJA y sistematización de experiencias. Ha realizado investigaciones, coordinado y participado en proyectos con el CRE FAL , la CLA DE, DVV y el ICAE entre otros. Fundadora e integrante de la Red EPJA. Fue vicepresidenta de América Latina en el ICAE de 2015 a 2020.

Alejandro Cussiánovich

Maestro de educación primaria. Sacerdote católico, participó en la creación de la teología de liberación. Tiene estudios en Inglaterra y Francia. Es educador en el Instituto de Formación de Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina (IFEJANT ) y docente de la Maestría de Políticas Sociales y Promoción de la Infancia de la Universidad Nacional Mayor e San Marcos (Perú). Doctor Honoris Causa por la Universidad de Manizales, Colombia, en Ciencias Sociales sobre Juventud e Infancia, y de la UN MSM por su labor en favor de la infancia. Es un referente a nivel mundial en el tema del protagonismo político de la infancia y adolescencia.

Francisco Javier Dosil Mancilla

Natural de A Coruña (España), doctor en Ciencias, es profesor- investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México). Sus trabajos se centran en la antropología educativa y en la educación comunitaria, y se nutren de los planteamientos teóricos de Paulo Freire. Trabajó como antropólogo en el Centro Experimental de Innovación Psicopedagógica e Integración “O’Pelouro” (Caldelas de Tui, España) y en las escuelitas zapatistas (Chiapas). Desde hace tres años coordina un proyecto de educación alternativa en zonas marginales de Morelia.

Alfredo Ghiso

Abuelo de Tomas, papá de José Manuel y Sebastián, compañero de Sandra Liliana. Educador popular argentino, radicado en Colombia. Profesor en jubilo, de la Universidad de Antioquia en áreas de Pedagogía social e Investigación. En la Universidad Católica Luis Amigó, fundó y coordinó el grupo de investigación Laboratorio Universitario de Estudios Sociales en la actualidad acompaña cursos de epistemología e investigación en la maestría de educación. También, apoya la formación en investigación, de docentes que realizan sus tesis de maestrías o doctorados en educación en la UCO , UPB y CIN DE. Conversador más que docente, sus publicaciones, en internet, libros y revistas académicas dan cuenta de algunos temas de interés, como: dialogó de saberes, la sistematización de experiencias y prácticas, IA P, procesos de formación en investigación, entre otros.

María de Jesús Guzmán Sereno

Doctora en Historia por Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana, con beca CONAC yT. Actualmente es profesora de Educación de Adultos en el Centro de Capacitación para y en el Trabajo “Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano”, en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 161 Morelia y en la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México. Como investigadora está particularmente interesada en el pensamiento de Paulo Freire en México y en aplicar los procedimientos etnológicos a la práctica educativa, en el marco de una pedagogía freiriana.

Gloria Elvira Hernández Flores

Doctora en Pedagogía por la UNA M, docente investigadora del Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEE M). Actualmente es docente de licenciatura y posgrado y en espacios de Educación con Personas Jóvenes y Adultas (EPJA). Dirige tesis de licenciatura, maestría y doctorado. Líneas de investigación: EPJA, cultura escrita y juventud y escuela. Ha dictado conferencias en México y otros países, y publicado libros, capítulos de libros y artículos. Participa en eventos y propuestas de incidencia en la política pública. Líder del Cuerpo Académico “Educación y poder. Acciones con grupos en condición de pobreza y contextos de vulnerabilidad” del ISCEE M.

Ana María Méndez Puga

Profesora e investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, México. Es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Maestra en Ciencias de la Educación y Licenciada en Psicología. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y de la Academia Mexicana de Ciencias en México. Las líneas de investigación en que trabaja son: migración, desarrollo y escolarización, así como aprendizaje de la lengua escrita con niñas, niños, jóvenes y personas adultas en contextos de pobreza y exclusión. Recientemente ha publicado diversos artículos sobre migración e infancia.

Thiago Ingrassia Pereira

Sociólogo, M.C. y Doctor en Educación por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil). Postdoctorado en Educación por la Universidad de Lisboa (UL , Portugal). Profesor del área de Fundamentos de la Educación y de los programas de posgrado de Educación y de Interdisciplinariedad en Ciencias Humanas en la Universidade Federal da Fronteira Sul Campus Erechim, Rio Grande do Sul (UFFS, Brasil). Tutor del Programa de Educación Tutorial (PET ) Praxis / Licenciaturas de la UFFS (Beca FNDE). Coordinador del XXII Foro de Estudios: Lecturas de Paulo Freire en Rio Grande do Sul (2020-2021).

Lidia Mercedes Rodríguez

Doctora en Filosofía por la Universidad de París VIII . Profesora de la Universidad Nacional de Buenos Aires de la Cátedra de Historia de la Educación Latinoamericana y de Educación de Adultos. Investigadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires. Codirectora de la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas de la misma Universidad. Directora de proyectos de la Red APPEAL .

Celia del Socorro Solís Sánchez

Egresada de la Escuela Nacional de Maestros y de la Escuela Normal Superior. Tiene una amplia trayectoria en docencia, desarrollo de modelos y materiales educativos y en actividades de formación de agentes educativos, especialmente en el campo de la EPJA y en educación para la salud. Desde 1975 colaboró en la puesta en marcha del Sistema Nacional de Educación de Adultos en México y en 1981 participó en la fundación del Instituto Nacional para la Educación de Adultos, donde se desempeñó como Directora de Educación Básica y Directora Académica, en esta última en la diversificación del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, presencial y a distancia, con personas jóvenes, adultas, adultas mayores, indígenas, con discapacidad y NNA de 10 a 14 años.

Danilo R. Streck

Es profesor del Programa de Posgrado de la Universidad de Caxias do Sul. Doctor en Educación por la Universidad de Rutgers (Estados Unidos), M.C. en Teología en el Seminario Teológico de Princeton y graduado en Letras en la Universidad de Vale do Rio dos Sinos (Brasil). Ha realizado pasantías postdoctorales en la Universidad de California, Los Ángeles, y en el Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, en Berlín. Su investigación y producción académica se concentra en las áreas de pedagogía latinoamericana, educación popular y mediaciones pedagógicas en procesos sociales participativos. Forma parte del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre Educación Popular y Metodologías Críticas en América Latina. Es editor ejecutivo de la International Journal of Action Research.

Shirley Walters

Activista feminista por la justicia social y académica durante casi 40 años, tanto a nivel local en Sudáfrica como a nivel mundial. Se siente en deuda con Paulo Freire, cuyo trabajo moldeó su pensamiento a partir de la década de 1970. Es profesora emérita de educación continua y de adultos en la University of the Western Cape. Durante la COVI D-19 ha participado activamente en el movimiento social Cape Town Together (CTT ). Es presidenta de PIMA, una red internacional de profesionales, académicos y activistas del aprendizaje y la educación de adultos (ALE ), preocupados por la justicia socioecológica.