Semblanzas

Gabriela Arévalo Guízar

Es de oficio editora, labor que desempeña en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM. Se dedica también a la formación de otres colegas organizando seminarios y diplomados sobre el tema. Cree fervientemente que la educación puede hacer mejores a las personas y, en alguna medida, puede ayudar a cambiar el mundo por uno más justo, y que les editores estarán ahí para hacer legible ese nuevo mundo. Es una editora que utiliza la e inclusiva y no le importa lo que diga la RAE al respecto.

Gabriel Cámara

Su vocación por el aprendizaje en diálogo se inició en su adolescencia, cuando un amigo le hizo ver la importancia de ofrecer lo que uno sabe al que se interesa en aprenderlo, en contraste con el anonimato que caracteriza al trabajo del profesor frente a grupos numerosos. Ahí le quedó claro que se aprende en diálogo entre iguales. Sus estudios universitarios y trabajos posteriores con docentes y estudiantes en los márgenes del sistema educativo facilitaron concretar el aprendizaje en diálogo como práctica tutora y demostrar su eficacia para aprender a aprender y convivir con nuestros semejantes. Actualmente es director del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Luis Gerardo Cisneros Hernández

Egresado de la especialidad de Etnología en la Escuela Nacional de Antrolopogía e Historia (ENAH). Promotor de Educación Popular (SEPAC) y Coordinador del Centro Cultural Acolmiztli en Ciudad Nezahualcóyotl. Docente en la secundaria Instituto Patria de Chalco y preparatorias populares. Integrante del equipo de Posprimaria y del modelo ABCD . Promotor de la tutoría en espacios urbano-marginados: niños en situación de calle, enfermos de cáncer (CONAFE). Responsable del Proyecto Sierra Madre Occidental: Chihuahua, Durango y Sinaloa (SEP) de promoción de la tutoría. Promotor de la tutoría en comunidades indígenas de Yucatán. Actualmente participa en la elaboración de la propuesta de Educación Comunitaria para el Bienestar en CONAFE.

Sergio Christian González Osorio

Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UN AM. Colaboró en la Subsecretaría de Educación Media Superior como parte del Programa de Becas de Educación Media Superior y en la Dirección Operativa de Telebachillerato Comunitario. Actualmente forma parte de la Dirección de Educación Comunitaria para el Bienestar, en el campo formativo de lenguaje y comunicación, así como enlace de la institución con la Estrategia Nacional de Lectura. También se desempeña como Docente del Instituto Cultural Helénico AC en la Licenciatura de Historia y Arte. Es autor, entre otras obras, de Ámbar, compendio de cuentos breves, publicado en Ediciones Periféricas (2018).

Meixi

Creció entre las comunidades Hokchiu en Singapur y Lahu en el norte de Tailandia. Ha trabajando en escuelas públicas e indígenas en México, Tailandia y los Estados Unidos para fortalecer la vida familiar y comunitaria para el bienestar colectivo. Su trabajo se centra en el diseño de cambios éticos dentro del núcleo pedagógico y en la relación entre la escuela y la comunidad con el fin que los conocimientos y cosmovisiones sobre la casa, la tierra y la comunidad se incrementen y compartan. Se integró al equipo Redes de Tutoría en 2011 y documentó experiencias del “poder sanador de la tutoría” en Presa de Maravillas y San Ramón, Zacatecas. Es doctora en Ciencias del Aprendizaje y profesora de educación comparada en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos.

Miguel Morales Elox

Trabajó como maestro de primaria después de completar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UN AM). Desde hace seis años forma parte del equipo del doctor Gabriel Cámara, el educador mexicano que concibió la relación tutoral, una pedagogía dialógica que actualmente se practica en Perú, Chile, Argentina, Tailandia y México. Actualmente trabaja en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), donde realiza formación docente y desarrollo curricular.

Esmeralda Morales Ríos

Licenciada en informática por el Instituto Tecnológico de Parral, México. Trabajó siete años como maestra de bachillerato en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Chihuahua (CECyTECH) en Guadalupe y Calvo, donde enseñó materias de lengua, programación y tecnologías de la información. Al mismo tiempo, completó sus estudios de Maestría en Pedagogía del nivel bachillerato en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Hernán Manuel Plantillas Sánchez

Concluyó dos licenciaturas en la Escuela Normal Superior de Nayarit (ENSN) y dos posgrados en Educación Superior en la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN). Es doctor en Formación Didáctica por el Colegio de Investigación Educativa (CI E). Fue jefe del Departamento de Telesecundaria (2007-2010). En los últimos 10 años ha dedicado su labor a temas de evaluación, diseño de estrategias pedagógicas y a la implementación de comunidades de aprendizaje en telesecundarias multigrado. Es evaluador de desempeño de personal directivo, capacitador de docentes en la Universidad Pedagógica Nacional.

Juan Pedro Rosete Valencia

Trabajó como instructor comunitario en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Después se desempeñó como asesor del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (IN EA), y más tarde como asesor de la Subsecretaría de Educación Básica federal, donde promovió la relación tutora a nivel federal. Actualmente es subdirector de Formación del CONAFE.

Santiago Rincón-Gallardo

Autor y consultor en educación, director de investigación del equipo de Michael Fullan. Realiza investigaciones y asesora a líderes y educadores interesados en liberar el aprendizaje en sistemas educativos en Norteamérica, Latinoamérica y Australia. Trabajó por más de una década en la promoción de innovaciones pedagógicas en escuelas públicas mexicanas localizadas en comunidades históricamente marginadas. Dirigió una pequeña organización civil que catalizó un movimiento para transformar salones de clase convencionales en redes de tutoría en más de 9 mil escuelas del país. Es doctor en liderazgo, política y práctica educativa por la universidad de Harvard. Es investigador y profesor visitante en el Instituto de Estudios Educativos de la Universidad de Toronto. Vive actualmente en esa ciudad con su esposa y sus dos hijos. Extraña mucho a su querido México.

Edna Karina Urtusuastegui Bustillos

Estudió Ingeniería Ambiental en la Universidad Tecnológica de la Sierra Tarahumara. Desde hace cinco años trabaja en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Chihuahua (CECyTECH) de Baborigame, enseñando las materias de ciencias experimentales. Actualmente se desempeña en el área administrativa del mismo plantel, además de coordinar un taller de tutorías.