Semblanzas

Raquel Aparicio Cid

Es Doctora en Investigación Educativa por la Universidad Veracruzana y Maestra en Educación Ambiental por la Universidad de Guadalajara. Ha desarrollado su carrera profesional en los campos de la comunicación y la educación ambiental. Actualmente está adscrita al Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, donde realiza labores docentes y de investigación en la línea de Educación Ambiental para la Sustentabilidad. Sus intereses de investigación se orientan a la semiótica de la naturaleza, las prácticas epistémicas sociales vinculadas con las formas de relación humano-ambientales, la comunicación ambiental y los movimientos sociales de defensa del territorio.

Elba Aurora Castro Rosales

Comunicóloga y educadora ambiental. Doctora en Ciencias Sociales en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Coordinadora y profesora- investigadora de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Tiene experiencia en la producción y conducción de programas de radio y en la elaboración de materiales didácticos. Ha publicado libros, capítulos y artículos científicos y de divulgación sobre educación y comunicación ambiental, valoración de la biodiversidad a través de la cultura alimentaria, relación sociedad- naturaleza y consumo responsable. Ha participado como facilitadora en diplomados en varias universidades del país. Actualmente desarrolla la línea de investigación “Expresiones de la naturaleza en la poesía contemporánea del occidente de México”. Es vicepresidenta de la Academia Nacional de Educación Ambiental e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.

Blanca Estela Gutiérrez Barba

Doctora en Biología y Doctora en Educación. Docente de Educación ambiental, organizaciones e instituciones sustentables e innovación educativa. Ha publicado 12 libros, 17 capítulos en otras obras, 20 artículos y dirigido 35 tesis. Cuenta con una patente y un diseño de utilidad. Pertenece al Consejo Mexicano de Investigación Educativa, la Academia Nacional de Educación Ambiental, el Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y dos redes CONA CYT . Investiga emotividad, espiritualidad, esteticidad y formación de investigadores. Tercer lugar Concurso Nacional de Reciclaje 2011 y segundo en Concurso Escénico de la Ciencia 2012. Sus estudiantes han sido premiados en congresos y agencias internacionales (GIZ ).

Olivia Guadalupe Penilla Núñez

Profesora investigadora en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO ). Psicoanalista. Licenciada en Psicología por el ITESO , maestra en antropología social y doctora en ciencias sociales por CIESAS Occidente. Ha colaborado en distintos proyectos de investigación- acción participativa en la zona conurbada de Guadalajara, lo que la llevó a reconocer la importancia del vínculo social y socio-ambiental. Procura la escucha atenta y respetuosa de cada sujeto en los ecosistemas.

Vilmar Alves Pereira

Filósofo ambiental y Doctor en Educación. Trabaja en la Universidad Internacional Iberoamericana (UNINI ) México y Puerto Rico y en la Universidad Estadual do Oeste do Paraná (UNIOESTE ) Brasil. Tiene producciones en el campo de los fundamentos de la educación ambiental desde el horizonte hermenéutico, con énfasis en: ecología cosmocena, ontoepistemología ambiental, educación ambiental postmetafísica y educación ambiental popular. Obra destacada: ¿Qué será mañana? Educación ambiental en América Latina y el Caribe, justicia ambiental y COVID-19, Grupo de Estudos sobre Fundamentos da Educação Ambiental e Popular (GEFEA P), 2020. Es investigador con Beca de Productividad del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico - CNPq, en Educación PQ2. OR CID : https://orcid. org/0000-0003-2548-5086.

Mariana Reyes Carranza

Estudiante del Doctorado en Geografía en la Universidad Queen Mary de Londres. Es licenciada en Biología por la Universidad de Guadalajara y maestra en Geografía Humana por la Universidad de Edimburgo. Sus áreas de interés incluyen la educación ambiental, la divulgación científica y las humanidades ambientales. Es fundadora de la organización civil RUTAS A.C., dedicada a la conservación del patrimonio biocultural en el occidente de México. Su investigación actual se centra en las narrativas y representaciones del Antropoceno en museos de arte y ciencia.

Javier Reyes Ruiz

Doctor en Ciencias Sociales. Profesor-investigador del programa de Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Responsable de la vocalía académica de la Academia Nacional de Educación Ambiental. Conferenciante y ponente en múltiples eventos y autor de libros, materiales educativos y de alrededor de 80 artículos y capítulos publicados en revistas y libros colectivos. En los últimos años ha coordinado los libros Travesías y dilemas de la pedagogía ambiental en México, Saberes, impericias y trayecto abierto. Balance de la educación ambiental en México y Educación ambiental y movimientos sociales. Ha publicado dos obras de relatos literarios: Lluvias invisibles y En el humo de un café.

Luis Mauricio Rodríguez Salazar

Posdoctorado en Representación Cognitiva en Ciencia e Ingeniería (Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM ), con estancia de investigación en The City College of New York. Doctor en Ciencias en Matemática Educativa con estancia de investigación en la Sección de Metodología y Teoría de la Ciencia del CINVESTAV . Artículos publicados: 42 de investigación y 20 de divulgación. Tres libros publicados como autor único, dos como coautor, ocho como coordinador y 35 capítulos de libros. Pertenece a la Red de Expertos en Sistemas Complejos IPN; Red Laboratorio de Tecnología Educativa (Red LaTE -Conacyt); Red Iberoamericana Leibniz, España; Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología, México. Asociación Mexicana de Filosofía; Jean Piaget Society.

Rosa María Romero Cuevas

Educadora ambiental desde 1984. Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Especialista en Educación Ambiental por la Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil. Maestra y Doctora en Educación por el Centro Universitario Tijuana. Profesora del IPN, del Proyecto Interdisciplinario de Medio Ambiente y Desarrollo. Fundadora y coordinadora de la Maestría en Educación Ambiental en la Universidad Pedagógica Nacional- Mexicali; de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán. Docente del Doctorado del Instituto McLaren de Pedagogía Crítica de Ensenada, B.C., y de la Universidad Tierra Fértil para el Buen Vivir en Cuernavaca, Mor.

Eduardo Santana Castellón

Director General del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, donde ha participado en la creación de una decena de dependencias y programas académicos. Maestro en Ciencias y Doctor en Ecología de Fauna de la Universidad de Wisconsin-Madison. Ha sido profesor y ha dirigido +30 tesis en licenciaturas y posgrados en las universidades de Colima, Girona, UNAM y Wisconsin. Ha publicado +150 artículos técnicos y de divulgación, y fungido como orador invitado en +50 universidades y museos en 17 países de América, Europa, Asia y el Medio Oriente. Ha participado en la defensa territorial y manejo de recursos naturales y sitios sagrados de los pueblos indígenas nahuas y wixárika (México). Elaboró la estrategia de conservación para Cuba del WW F. Acreedor de unas 50 distinciones individuales y colectivas.

Silvia del Carmen Saucedo Heredia

Doctoranda del posgrado en Artes y Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD -UNAM ). Maestra en educación ambiental por la Universidad de Guadalajara y licenciada en diseño por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO ). Se ha desempeñado profesionalmente como diseñadora en diversas especialidades y como educadora ambiental en instituciones de educación media superior y superior. Se dedica igualmente a la ilustración científica y naturalista para el conocimiento y la conservación de ecosistemas, la descripción de nuevas especies vegetales y para proyectos educativo ambientales. Su investigación doctoral aborda los procesos de elaboración de ilustración botánica desde una perspectiva ética ambiental.