Carta de la Dirección General

Desde su fundación en 1951, el CREFAL ha promovido la realización de propuestas educativas que impulsen de una manera práctica y muy asequible la inclusión social en las comunidades. Tales propuestas se sustentan en la investigación que es eje temático del presente número de la revista Decisio, la Investigación Acción Participativa (IAP), mediante la cual se incorpora a los propios integrantes de las comunidades en el proceso de análisis, estudio y elaboración de conclusiones respecto de la mejor forma de fortalecer su desarrollo educativo y social.

Los artículos de este número nos presentan la manera en que la IAP fortalece la reflexión crítica de sus los participantes, ante los embates de tendencias internacionales que buscan imponer determinados modelos económicos que poco consideran la realidad y problemática concreta de las comunidades. De esta manera, la IAP se vincula con la educación popular, al dar las bases para investigar, imaginar y vivir la participación en solidaridad. También se presenta en este número la manera en que la IAP ha constituido un fundamento importante para desarrollar agendas regionales de trabajo educativo en beneficio de las localidades latinoamericanas, sobre todo durante la década de 1970. Sin embargo, por su propia naturaleza altamente participativa y propositiva, también se resalta en otro artículo la importancia de que la IAP sea congruente con su propia naturaleza, y esté en constante renovación, evitando atrincherarse bajo perspectivas metodológicas del pasado, de modo que se transite de un “diálogo de saberes”, a un “diálogo de “vivires”, como nos lo plantean los autores de otro de los ensayos aquí incluidos. Así, la IAP podrá responder mejor a los retos que presenta nuestra sociedad actual.

De esta manera, la IAP se entiende como una herramienta para la liberación y la transformación social, mediante facilitadores e investigadores capaces de involucrarse en plenitud con la problemática real de las comunidades con las cuales se trabaja, y al mismo tiempo, de realizar una sistematización continua de los logros obtenidos, de modo que se constituyan como una aportación muy concreta que vincule el mundo académico con las necesidades sociales.

Mediante los ensayos aquí publicados, ofrecemos un amplio panorama acerca de la IAP, que esperamos contribuya a generar perspectivas innovadoras capaces de fortalecer procesos de enseñanzaaprendizaje para el mayor beneficio de las comunidades de nuestra región latinoamericana.

 

Mercedes Calderón García

© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados