Acerca de los autores

 

Gerardo Alatorre Frenk

Hizo una Maestría en Desarrollo Rural y un doctorado en Antropología. Es originalmente agrónomo. Y es músico. Labora en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana. Imparte el curso “Metodologías de investigación participativa” en el Máster en Educación Intercultural de la UNED (Madrid). En la Universidad Veracruzana Intercultural (2005-2013) contribuyó a poner en marcha programas educativos basados en la vinculación estudiantil con los saberes y actores de cada región sede. Desde distintas plataformas busca establecer puentes y sinergias entre el quehacer académico y la movilización ciudadana por un mundo más justo y sustentable.

 

Manuel L. Alavez

Ingeniero en agroecología por la Universidad Autónoma Chapingo. Colaborador del Grupo de Estudios Ambientales desde 2006. Profesor-investigador en el Instituto Latinoamericano de Agroecología Paulo Freire, Venezuela (2008-2009). Profesor-investigador de la Universidad de los Pueblos del Sur-Unidad Académica Santa Cruz del Rincón (2010-2013). Facilitador en la Escuela de Formación Integral Foranía de la Inmaculada Concepción de María, Diócesis de Puerto Escondido, Oaxaca (2013-2014).

 

Andrés Camou-Guerrero

Biólogo. Se desempeña como profesor de tiempo completo en la Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia de la UNAM. Su trabajo se enfoca en el manejo sustentable de los recursos naturales y el desarrollo comunitario. Tiene experiencia de trabajo con organizaciones civiles y comunidades indígenas y campesinas del norte y centro-occidente de México.

 

María Isabel Castillo Cervantes

Cursó una Licenciada en Psicología Social por la UAM-X y la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad, Universidad Veracruzana. Colabora en el Centro Ecodiálogo. Se interesa en los procesos de organización y gestión comunitaria desde un enfoque de participación acción en grupos y comunidades. Al mismo tiempo ha experimentado en diversas prácticas del trabajo comunitario desde la práctica narrativa.

 

Isauro Salvador Cortés Flores

Biólogo por la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana. Actualmente coordina la línea de restauración ecológica en el proyecto de cogestión de la cuenca del rio Pixquiac que impulsa SENDAS, AI.CI. Con seis años en el proyecto, ha participado en diagnósticos rurales participativos en tres ejidos y acompaña en la organización y formulación de diseños de restauración en parcelas y áreas de uso común.

 

Verónica de la Hidalga Ledesma

Antropóloga egresada de la Universidad Veracruzana (UV) con maestría en Historia y Etnohistoria de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Ha participado con diversos grupos sociales en proyectos comunitarios y municipales, en diferentes regiones urbanas y rurales del estado de Veracruz vinculados a la comunicación en población, la salud intercultural, la gestión de proyectos y la participación social. En éstos ha colaborado de manera participativa realizando en colectivo procesos diagnósticos, de planeación y gestión de saberes con metodologías participativas. Ha impartido cursos sobre metodologías participativas en diversas facultades de la UV.

 

Silvia del Amo Rodríguez

Tiene un doctorado en Ciencias (Ecología) por la UNAM. Actualmente labora en el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana. De 1992-2003 fungió como directora general del Programa de Acción Forestal Tropical, A.C., ejecutado desde la SAGARPA y SEMARNAT. Ha realizado 27 proyectos comunitarios en los estados sur-sureste de México con el enfoque de IAP; los resultados están en capítulos, libros y artículos de divulgación científicos. Tiene amplia experiencia de trabajo en la región totonaca de Veracruz.

 

Marisol del Toro Romo

Bióloga por la Universidad de Guadalajara, Maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur y estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación, con sede en el ITESO. Adscrita al Programa Académico de Biología de la Universidad Autónoma de Nayarit. Involucrada en procesos de investigación acción participativa y educación popular ambiental con organizaciones y movimientos de la sociedad civil, desde la perspectiva de la agroecología y la soberanía alimentaria.

 

Lucio Díaz Marielle

Etnólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; colaborador del Grupo de Estudios Ambientales, A.C. desde 2005, para la implementación del Programa Integral Regional de Manejo Campesino de Recursos Naturales y Sistemas Alimentarios Sustentables con comunidades de la Montaña Baja de Guerrero. Profesor-investigador de la Universidad de los Pueblos del Sur-Unidad Académica Santa Cruz del Rincón (2010-2013).

 

Miguel Ángel Escalona Aguilar

Biólogo por la UNAM, con maestría en biotecnología por la Universidad de Colima, Máster en Agroecología por la Universidad Internacional de Andalucía y Doctorado en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible por la Universidad de Córdoba, España. Es profesor de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana; trabaja en agricultura orgánica, agricultura urbana y canales cortos de comercialización, en donde trabaja con sistemas participativos de garantía y procesos de codiseño de espacios productivos y de comercialización en el ámbito urbano y periurbano.

 

Francisco Joaquín Esteva Peralta

Egresado de la licenciatura en Psicología de la UNAM. Es miembro del Centro de Estudios Sociales y Ecológicos (CESE). Ha dedicado su vida profesional a la enseñanza, la investigación, el desarrollo socioambiental y la acción ciudadana, con trabajo en centros universitarios, organismos gubernamentales nacionales e internacionales, organismos sociales, redes nacionales y latinoamericanas, y organismos ciudadanos. Es asesor de organismos populares. Tiene 80 publicaciones sobre la educación, el desarrollo, la investigación, el ambiente y temas afines.

 

Helio García Campos

Biólogo y MC en Educación Ambiental. Es miembro fundador de la Red de Información y Acción Ambiental de Veracruz (México). Ha sido profesor e investigador de la Universidad Veracruzana Intercultural. Actualmente es catedrático e investigador del Instituto de Investigaciones Educativas de la Universidad Veracruzana. Autor de libros y manuales sobre educación ambiental en el medio rural. Profesor de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara.

 

Alfredo Manuel Ghiso

Educador popular, maestro rural y urbano de escuelas primarias, profesor de español y literatura y de ciencias aplicadas en escuelas de nivel medio; especialista en desarrollo social y educación de adultos, investigador en las áreas de la educación y la pedagogía social, docente e investigador, coordinador del Laboratorio Universitario de Estudios Sociales, grupo de investigación perteneciente a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Fundación Universitaria Luís Amigó; docente a cargo de los cursos de Investigación sociojurídica I y II y de investigación social I, II, III, diseño cualitativo y pedagogía social en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

 

Rosalinda Hidalgo Ledesma

Bailadora insaciable y caminante de sueños colectivos. Ha trabajado desde hace 10 años con poblaciones rurales e indígenas en el manejo, aprovechamiento y protección de los recursos naturales. Desde 2008 trabaja en proyectos de investigación acción para la gestión territorial integral, desde un enfoque de cuencas, ligados a la formación de estudiantes y otros actores de zonas rurales. Es etnóloga egresada de la ENAH, cuenta con estudios de posgrado en Desarrollo Rural por parte de la UAM Xochimilco. Es activista por la defensa de los ríos en Veracruz y México. Forma parte del Grupo de Manejo Integral de los Montes de la Sierra de Zongolica, afiliado a People and Plants International y de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.

 

Marcela Kurlat

Es docente de Nivel Inicial, licenciada en Ciencias de la Educación y Magister en Psicología Educacional por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es doctoranda en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Es miembro desde el año 2002 del Programa de Desarrollo Sociocultural y Educación Permanente que dirige la Dra. María Teresa Sirvent, con sede en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (UBA). Allí se ha formado como investigadora implementando instancias participativas desde la IAP en los sucesivos proyectos de investigación en los que ha participado hasta la actualidad.

 

Teodora Landa Valencia

Cursó una licenciatura y una maestría en Psicología. Es egresada de la primera generación de la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad de la Universidad Veracruzana. Se tituló con un trabajo de investigación-acción participativa bajo el nombre de “Grupo de Herbolaria Cunde Amor: plantas medicinales y mujeres que trascienden y sanan al entrelazar saberes”.

 

María Luisa León Mateos

Bióloga egresada de la Facultad de Biología y Ciencias agrícolas por la Universidad Veracruzana y técnica en Ecología por el Instituto Politécnico Nacional. Se desempeña como responsable de la línea de conservación y servicios ambientales en SENDAS, A.C., en donde acompaña a ejidos propietarios de bosques en conservación, así como los procesos sociales y agrarios ligados al uso y manejo de los recursos naturales.

 

Citlalli López Binnqüist

Antropóloga con estudios en Desarrollo Rural. Actualmente es investigadora maestra del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana. Colabora con diversos grupos de investigación participativa en la Sierra de Zongolica y la Sierra Norte de Puebla, desde el acercamiento teórico y práctico del territorio, la acción colectiva y la educación intercultural, con los cuales acompaña procesos de formación, organización y vinculación entre diferentes actores sociales, especialmente entre jóvenes de ambas regiones.

 

Juliana Merçon

Aprendiz. Tiene algunos títulos pero las enseñanzas más importantes las ha encontrado fuera de los muros. Le encanta caminar bajo la luna llena, conversar sobre lo que no sabemos, sembrar y moverse en bicicleta. Cree en la autogestión colectiva. Sus principales inquietudes se tejen con ideas prestadas de la filosofía, la educación, la antropología, la agroecología, la ecología política, la poesía y con muchos hilos sin nombre. Trabaja en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana.

 

Alejandro Negrete Ramírez

Con formación académica inicial en arquitectura por la UNAM, transitó a la educación para la sustentabilidad con la carrera de Psicología en la Universidad Veracruzana y el Doctorado en Educación por la Universidad La Salle de Costa Rica. Promotor comunitario e ilustrador de materiales didácticos, con experiencia de 20 años en proyectos alternativos e integrales: capacitador en temas de herbolaria y medicinas alternativas, ecotecnologías y organización comunitaria. Ha participado como colaborador y supervisor de proyectos de educación popular y sustentabilidad con instituciones gubernamentales, comunidades indígenas y organizaciones no gubernamentales. Actualmente cursa un posdoctorado en El Colegio de Veracruz, en la línea de investigación de educación ambiental para el turismo sustentable, y forma parte de la asociación civil SENDAS, A.C.

 

María Cristina Núñez Madrazo

Coordina el Centro de EcoAlfabetización y Diálogo de Saberes de la Universidad Veracruzana. Es profesora del Posgrado en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad. Realizó estudios de Licenciatura en Economía en la UNAM y de Maestría y Doctorado en Ciencias Antropológicas en la UAM-Iztapalapa. Promotora y participante del Centro Comunitario de Tradiciones, Oficios y Saberes y del Círculo de Mujeres en Chiltoyac. Participa en iniciativas IAP dirigidas a generar procesos de recreación de saberes locales, autogestión y sustentabilidad en comunidades rurales del Centro de Veracruz.

 

Tamara Ortiz Ávila

Bióloga y maestra en Agroecología y Desarrollo Rural. Responsable del programa de Participación y Educación Continua de la Unidad de Vinculación en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas, y docente de la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la UNAM. Ha colaborado con ONG y comunidades rurales y periurbanas en diferentes regiones de México, principalmente Michoacán. Ha sido representante en consejos ciudadanos y desarrollado trabajos en las áreas de producción agroecológica y conservación comunitaria de biodiversidad, entre otros.

 

Karla Maythé Pérez Domínguez

Antropóloga egresada de la Universidad Veracruzana con Máster universitario en Investigación Social Aplicada al Medio Ambiente, por la Universidad Pablo de Olavide. Tiene experiencia en el diseño y el desarrollo de diagnósticos participativos y proyectos que propician espacios de reflexión y análisis sobre la situación de las mujeres en relación al uso y manejo de los recursos naturales; también tiene experiencia en el acompañamiento de actividades y acciones que se manifiestan en invertir en las capacidades de las mujeres, y en facilitar su empoderamiento a través del acceso a la información, la capacitación y el desarrollo de actividades, con la intención de que puedan adquirir las destrezas necesarias para participar en igualdad con otros actores, ejercer sus derechos y hacer valer sus decisiones.

 

Luis Rigal

Sociólogo y pedagogo argentino especializado en teorías críticas de la educación, educación popular y epistemología y metodología de la investigación educativa. En la actualidad, está a cargo de un programa de investigación-acción participativa sobre nuevos movimientos sociales y educación popular. Ha sido director del Centro de Investigación y Promoción Educativa y Social (CIPES) y Director Regional para el Cono Sur del Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL).

 

Rubí Rodríguez

Antropóloga por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Maestra en Desarrollo Rural por la UAM-Xochimilco. Participó como asesora y operadora del grupo de ecoturismo comunitario del Proyecto Pixquiac de 2010 a 2012. Ha centrado su investigación en los procesos de organización y el trabajo colectivo en torno al aprovechamiento de áreas de uso común en conservación a partir de la experiencia en el grupo de ecoturismo del Pixquiac.

 

María Teresa Sirvent

Educadora argentina. Doctora en Filosofía y master en Sociología y Educación. Investigadora principal del CONICET y docente de la Universidad de Buenos Aires UBA. Su línea de investigación se focaliza en el estudio de las relaciones entre estructura de poder, participación social y cultura popular en el área de la educación de jóvenes y adultos de los sectores populares. Desarrolla diversas líneas de reflexión sobre metodología de la investigación social en relación con la fundamentación epistemológica y la validación científica de la IAP.

© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados