Acerca de la portada

Juanito Laguna aprende a leer, 1961

Óleo y collage sobre tela, 200 x 300 cm.

Artista:

Antonio Berni (Rosario, Prov. de Santa Fe, 1905 - Buenos Aires, 1981)

Esta obra pertenece a la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Argentina. Adquirido en 1963/1964. © Reproducción autorizada por los derechohabientes de Antonio Berni. Todos los derechos reservados.

 

 

Antonio Berni

Comienza sus estudios en Rosario y en 1925 obtiene una beca que le permite viajar a Europa y concurrir a los talleres de André Lhote y Othon Friesz. En París se pone en contacto con la pintura metafísica y con el surrealismo, y se adhiere a la acción artística comprometida con la realidad política y social. La crisis internacional, y particularmente la nacional, influyen en su poética, que vira hacia un realismo crítico que le permite manifestar sus preocupaciones sociales.

En los años 50 comienza una serie dedicada a los pobladores más humildes de Argentina. En 1959 retoma el collage, técnica que empleará en dos ciclos de obras cuyos protagonistas serán Juanito Laguna, el chico de la villa miseria y Ramona Montiel, la prostituta. Diversos materiales de deshecho como chapas, cartones, maderas y rezagos industriales ambientarán las andanzas de Juanito.

En los años 70 recurre a elementos provenientes del realismo fotográfico, sin abandonar por ello su inclinación al expresionismo. Estos recursos nutren tanto a los ensamblajes de Juanito como a los de Ramona, que adquieren cada vez mayor relieve para casi transformarse en retablos modernos. Fallece en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981.

Texto tomado de:
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/cultura/arteargentino/04biografias/berni.php

© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados