Carta de la Dirección General

Este número de la revista Decisio lo dedicamos a un tema especialmente relevante en el logro de una mayor inclusión social en la educación: los procesos de adquisición y uso de la lectura y la escritura, y la importancia de considerar los contextos en los que estos procesos se llevan a cabo. Este tema es un eje central en el fortalecimiento de la calidad educativa, ya que el desarrollo de los saberes letrados es muy importante para la consolidación de otras capacidades y conocimientos esenciales.

El CREFAL cuenta con una larga tradición de impulsar procesos de enseñanza-aprendizaje cercanos a las necesidades reales de las comunidades. Esto requiere de una visión creativa reflejada en propuestas y modelos educativos flexibles y adaptables, para fortalecer las posibilidades de aprendizaje de las personas en las comunidades. Los artículos incluidos en este número hacen referencia a experiencias educativas diversas —desde Argentina, Brasil, México y Portugal—en materia de saberes letrados, que son representativas de una clara vocación al servicio de las comunidades.

Así, en este número se hace referencia a la importancia de los procesos de lectura y escritura para cada persona, y a la relevancia de los procesos de alfabetización de adultos que se llevan a cabo en contextos particulares y desde los intereses y experiencias de vida de los participantes; asimismo, damos a conocer experiencias exitosas en cuanto a la relevancia de abordar las prácticas de lectura y escritura de manera integral, mediante acciones comunicativas que vinculen los aprendizajes adquiridos con la realidad de los alumnos, y con la participación en redes de aprendizaje, por medio de las cuales el entorno escolar se expande mediante su vinculación con los ámbitos familiar y comunitario. Por supuesto, en el desarrollo de los saberes letrados, es importante destacar también la relevancia de los procesos de alfabetización digital, pues el uso de las tecnologías de la información y la comunicación es hoy día de gran importancia no sólo en materia educativa, sino también en el entorno cotidiano.

Con este número de Decisio hacemos patente una vez más el impulso que el CREFAL da a la vinculación entre el quehacer educativo y las necesidades sociales en las que éste ocurre. Recuperar los saberes que las personas tienen en torno a la lectura y la escritura, y contribuir a ampliar estos saberes, es parte esencial de la educación, orientada a mejorar la calidad de vida de niños, jóvenes y adultos en las comunidades de nuestra región latinoamericana.

 

Mercedes Calderón García

© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados