Carta de la Dirección General

El tema de la inclusión en la educación de jóvenes y adultos reviste especial importancia para un organismo internacional como el CREFAL, con una larga trayectoria de trabajo impulsando prácticas educativas más cercanas a las necesidades reales de las comunidades de la región latinoamericana y del Caribe. Lograr tal cercanía depende en mucho del desarrollo de formas innovadoras de volver más accesible la educación a jóvenes y adultos, sin importar su condición social, económica o personal.

Este número de la revista Decisio incorpora artículos diversos mediante los cuales se dan a conocer prácticas educativas que hacen una valiosa aportación al objetivo de lograr una educación más accesible. Así, se nos advierte acerca de la importancia de lograr un conocimiento real de las necesidades de las personas por formar, que trascienda los prejuicios y limitaciones de diagnósticos apresurados o basados en esquemas rígidos; y también se nos presentan experiencias educativas que parten de la diversidad, con lo cual hacen posible procesos de alfabetización y enseñanza-aprendizaje más inclusivos; asimismo, se presentan experiencias de inclusión educativa con alto impacto, mediante las cuales se beneficia a estudiantes con necesidades educativas especiales de diferente índole.

Lograr la inclusión educativa requiere de creatividad e innovación en los métodos y formas de concebir los procesos de enseñanza-aprendizaje. Como muestra de ello, incorporamos en este número de Decisio artículos que presentan, por ejemplo, la experiencia del uso de la informática, de la expresión gráfica y de los animales domésticos como un medio para apoyar en la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades especiales. Por otra parte, se evidencia que la reflexión del tema de la inclusión también debe incorporar la cuestión de las identidades socioculturales, así como las mejores formas de motivar a la juventud en las actividades educativas a través de la alternativa ofrecida por el trabajo cooperativo.

Esperamos que este número de Decisio resulte ilustrativo para nuestros lectores en cuanto al tema de la inclusión en la educación de jóvenes y adultos. Es sin duda un tema de gran vigencia en nuestra región latinoamericana y del Caribe, pues hoy día existe una gran deuda por saldar en el tema de la inclusión, no sólo en materia educativa, sino en todos los diferentes aspectos del desarrollo social, de modo tal que pueda elevarse el nivel de calidad de vida de niños, jóvenes y adultos de nuestras comunidades.

© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados