Carta de la Dirección General

El Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) tiene una larga trayectoria como institución promotora de una mejor calidad de vida en las comunidades, a partir de una educación inclusiva que contribuya a generar mejores oportunidades para todos. En este sentido, promovemos una educación integral que vincule a la escuela con su entorno, mediante procesos de enseñanza-aprendizaje prácticos y pertinentes. Así, la educación debe nutrirse de aquellos aspectos que la vuelven más cercanos a las necesidades y problemática real de las localidades. Entre los diversos aspectos prioritarios por involucrar en la agenda educativa, se encuentra sin duda el tema del medio ambiente, como una de las cuestiones principales que requieren de la atención inmediata y especializada por parte de los gobiernos y las sociedades.

 

Este número de la revista Decisio lo dedicamos a la educación ambiental y el arte. Mediante la pluma de los diversos autores cuyos ensayos aquí incorporamos, hacemos un recorrido por diferentes propuestas que abren una perspectiva multifacética de posibilidades para la educación ambiental mediante el arte: ya sea a través de la expresión pictórica, de la musical, del cine, de la literatura, de la fotografía, del video, o incluso a través de la artesanía. La riqueza de propuestas y puntos de vista aquí incorporados ofrece una aportación muy relevante al tema de la educación ambiental y a su abordaje desde una visión altamente creativa, acorde con los retos de nuestro tiempo.

 

Termino estas líneas resaltando el compromiso del CREFAL con los temas vinculados con el medio ambiente y su preservación. Toda labor de desarrollo comunitario y de mejora en la calidad educativa lleva intrínseco un mayor entendimiento de los aspectos de contexto que caracterizan de manera particular a cada localidad; lograr esto requiere de una especial atención hacia los aspectos relacionados con el medio ambiente, de modo tal que el desarrollo impulsado sea sustentable. Esto es vital para el logro de una mejor calidad de vida, auténtica, entre niños, jóvenes y adultos, en la cual los factores del desarrollo estén en armonía con el contexto específico donde son promovidos. En esta entrega de la revista Decisio hacemos nuestra aportación a la mejor comprensión de estos temas, siempre con la convicción de que el mejor aprendizaje ocurre cuando se aprende a convivir mejor con el entorno.

 

Mercedes Calderón García

© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados