Acerca de los autores

 

Zarina Aguirre

Profesora Asociada del Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara (México), en el Departamento de Bienestar y Desarrollo Sustentable. Ha trabajado en investigaciones relativas a historia de las mentalidades, educación y comunicación intercultural y armonía inter-comunitaria. Actualmente cursa estudios de filosofía gandhiana en la Gujarat Vidhyapith, universidad establecida por Gandhi en 1920 en el estado de Gujarat, en India.

 

Ilse Brunner Schoenemann

Doctora en Sociología de la Educación, M.C en Educación para el Desarrollo y en Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Stanford. En México, ha sido maestra de alemán en la UNAM y directora de Desarrollo Universitario en la Universidad de Sonora. En CREFAL se desempeñó como especialista en evaluación; en el IIIEPE, directora del Programa de Investigación e Innovación para la Mejora de la Educación. En la Universidad de Stanford fue coordinadora regional de Accelerated Schools, y en Europa, consultora internacional para la mejora de la educación básica. Actualmente es directora del Área de Docencia y Educación para la Vida del CREFAL.

 

Jaime Rogelio Calderón López Velarde

Doctor en Ciencias de la Educación. Ha desarrollado su experiencia profesional en el área de la educación de adultos, educación comparada y en la formación de docentes en la Universidad Pedagógica Nacional de México. Coordinador de Posgrado e Investigación en la Unidad Zacatecas de esta Universidad. Miembro de la Sociedad Mexicana de Educación Comparada, Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa y Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Es actual director de la Revista Interamericana de Educación de Adultos del CREFAL.

 

Pedro Dávalos Cotonieto

Oriundo de la Ciudad de México, es egresado de la Academia de San Carlos (UNAM). En 1969 realizó diversos trabajos como escultor para el Museo Nacional de las Culturas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fue pionero en la utilización de resinapoliéster y cargas minerales para la reproducción de figuras y monolitos de gran tamaño. En 1978 fue comisionado para proteger y reproducir el monolito de la Coyolxauhqui (diosa de la Luna entre los mexicas), recién descubierto en el Templo Mayor de lo que fue México-Tenochtitlán. Participa en labores de rescate, salvaguarda y difusión del patrimonio cultural de los mexicanos, para lo cual ha realizado reproducciones y obras de restauración en diversas zonas arqueológicas y monumentos de la época virreinal. Muchas de sus reproducciones se encuentran actualmente en países de diversos continentes; sus dioramas se pueden admirar en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Fue docente de la Universidad Obrera en la Ciudad de México y es conferencista tanto en México como en el extranjero. Actualmente radica en la comunidad de Santiago Tupátaro, Michoacán, donde fundó un taller con el apoyo del INAH y de la propia comunidad para la enseñanza de una técnica ancestral, propia de ese estado, conocida como “pasta de caña de maíz”.

 

Nidia Eréndira Guerrero Jiménez

Estudió Ingeniería en Desarrollo Comunitario en el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, con especialidad en ecotecnias. Presentó su residencia en la Secretaría de Desarrollo Rural como asesora en lombricultura a pequeños productores. Participó como tallerista en lombricultura en el programa “Michoacán letrado” y apoyó como gestora administrativa en el diplomado “Haz Crecer tu Comunidad”. Actualmente participa en un proyecto piloto del CREFAL llamado POSIBLE, que consta de tres etapas: lombricultura, huertos biointensivos y alimentacion sana.

 

Irán G. Guerrero Tejero

Investigadora titular de la línea de investigación “Tecnologías en la construcción de ambientes de aprendizaje”, del CREFAL. Investigadora participante del Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad del DIE del CINVESTAV-IPN, México. Su trabajo de investigación es relativo a usos de tecnología en educación básica y, actualmente, en educación con personas jóvenes y adultas (proyecto Más que Computadoras, CREFAL). Candidata del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyTI, México.

 

María del Rocío Guzmán Miranda

Egresada de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en 1975. Estudió la licenciatura en Pedagogía en la Escuela Normal Superior de México, ingresando después al campo de la educación especial. Maestra en Ciencias de la Educación con especialidad en Matemática Educativa del CINVESTAV del IPN. Ha realizado diferentes investigaciones relacionadas con el proceso de construcción de la lengua escrita y las principales dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Es coautora del libro de texto de matemáticas de segundo de primaria. Se ha desempeñado durante más de 25 años en la formación de docentes y figuras educativas de educación básica y normal y de asesores y formadores del CONAFE e INEA. Continúa con el diseño de recursos y materiales educativos: cuadernos de formación docente, cursos, libros de texto, y recursos didácticos que apoyan el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.

 

Nancy Areli Hilario Coronel

Maestra en Ciencias, en la especialidad de Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del CINVESTAV-IPN. Ha realizado investigación sobre formación de docentes a nivel inicial. Actualmente labora en el CREFAL como investigadora y colabora en dos proyectos: “Más que Computadoras”, que promueve la apropiación de tecnología con personas jóvenes y adultas, y “Cielos Latinoamericanos. Expandiendo el universo de la ciencia”, un proyecto de divulgación de la ciencia en el cual forma parte del equipo académico.

 

Brenda López Trinidad

Graduada del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro de la Licenciatura en Administración, con la especialidad en capital intelectual. Participó como tallerista en círculos de lectura dentro del proyecto “Michoacán Letrado”. Realizó sus residencias profesionales en el CREFAL, dentro del proyecto “Haz Crecer tu Comunidad”, como gestora administrativa. Actualmente participa en un proyecto piloto del CREFALllamado POSIBLE, que consta de tres etapas: lombricultura, huertos biointensivos y alimentacion.

 

Margarita Mendieta Ramos

Editora desde hace 23 años, con estudios e n Letras Hispánicas en la Universidad de Sonora y en Filosofía en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia). Actualmente es coordinadora editorial de la Revista Interamericana de Educación deAdultos, que publica el CREFAL, y forma parte del grupo de teatro “Se los dije”, de la misma institución. Como ciudadana patzcuarense es integrante del Grupo Cultural Eréndira, dedicado al teatro y a la promoción cultural. Junto con otros grupos ciudadanos, el Grupo Eréndira coordina la Vía Recreativa Dominical en la ciudad de Pátzcuaro bajo el proyecto Rueda Pátzcuaro Mágico.

 

Carmen Villoro

Cursó estudios en Filosofía y Teología; ha participado desde hace 30 años en los campos de la educación popular y los derechos humanos. Coordinó el Comité Pueblo Nuevo y la Red Todos los Derechos para Todos. Actualmente realiza trabajos para la organización llamada Inicia. Es tutor en el CREFAL y desarrolla diversos programas para favorecer el crecimiento humano y comunitario.

 

Santiago A. Palmas Pérez

Estudiante del Doctorado en Matemática Educativa en el CINVESTAV-IPN. Estudió la Licenciatura de Matemáticas en la UNAM y la maestría en Investigaciones Educativas en el DIE-CINVESTAV. Ha escrito libros de texto para secundaria y se ha desempeñado como docente a nivel medio, medio superior y superior. Colabora en la creación de artefactos para museos de ciencia en conjunto con la DGDC-UNAM. Fue alfabetizador desde 2001 hasta 2005 y desde entonces ha sido capacitador de nuevos alfabetizadores en cuestiones pedagógico-matemáticas. Su proyecto actual consiste en el diseño de materiales tecnológicos para la enseñanza de las matemáticas a adultos con baja escolaridad.

 

María Elena Perdomo López

Licenciada en Educación, especialidad en Biología, Master en Ecología Marina y Doctora en Ciencias de la Educación. Posee las categorías de profesora auxiliar e investigadora titular. Trabaja como investigadora en el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM), perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Cuenta con numerosas publicaciones en revistas especializadas. Posee una amplia experiencia en la dirección de proyectos de investigación asociados a la ecología de los ecosistemas marino-costeros, la educación ambiental y el trabajo comunitario. Se desempeñó exitosamente como coordinadora de un proyecto comunitario, financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones (SPG) del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En estos momentos desarrolla el tema del manejo de conflictos socioambientales en áreas protegidas.

 

Nallely Tinoco Ornelas

Estudió Ingeniería en Desarrollo Comunitario en el Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, donde cursó la especialidad en Ecotecnias dentro del mismo instituto. Actualmente trabaja en el área de Docencia y Educación para la Vida del CREFAL como gestora administrativa en los diplomados de Gestión del Desarrollo Comunitario y Haz Crecer tu Comunidad, y como apoyo en la coordinación del Programa Aprendizajes en Familia. Es instructora comunitaria dentro del diplomado en Producción Orgánica Sustentable (POSIBLE) en los temas de lombricultura y huertos biointensivos.

 

María Teresa Tzompantzi Reyes

Originaria de Tlaxcala, nació en 1961. Sus estudios de licenciatura (Biología) los cursó en la UNAM y los de posgrado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Ha sido docente e investigadora. Desde hace 14 años vive en Michoacán y realiza trabajo en comunidades rurales de la ribera del lago de Pátzcuaro y del municipio de Huiramba con las sociedades civiles: "Floreciendo la Cultura" y “Renaciendo la Cultura” en tareas de gestión, administración y difusión. Actualmente apoya en la consolidación y desarrollo del Centro de Capacitación para el Trabajo en Artes y Oficios de Tupátaro. Considera que toda aportación es importante si se orienta a incidir para que los niños y jóvenes del medio rural tengan mejores oportunidades para el futuro a través del arte y la cultura.

 

Ana M. Vernia Carrasco

Titulada superior en la especialidad de trompeta por el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. DEA (diploma de estudios avanzados) por la Universidad Politécnica de Valencia. Licenciatura de Posgrado en NTIC y Máster Internacional en Comunicación y Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesora en la especialidad de Trompeta en el Conservatorio Profesional Música de la Vall d’Uixò y en el CME Rafel Martí de Viciana, donde también desarrolla las asignaturas de Lenguaje musical para adultos, Conjunto instrumental de adultos y dirige la revista editada por este centro, ARTRES. Se encuentra realizando el doctorado, en la línea de investigación sobre formación musical de adultos, educación no formal e informal y pedagogía musical para adultos.

 

© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados