Carta de la Dirección General

En su larga trayectoria de aportaciones al terreno de la educación para jóvenes y adultos, el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) ha puesto en práctica diversas propuestas formativas, de investigación y de cooperación en aras de impulsar una mejor calidad de vida en las comunidades mediante la educación. Los artículos que integran este número de la revista Decisio brindan una visión amplia acerca de diversas experiencias que alimentan el panorama del aprendizaje a lo largo de la vida.

 

Aunque no todas las experiencias aquí referidas son producto directo de la labor del CREFAL, en realidad todas comparten el mismo sentido que tiene la vocación de nuestro organismo internacional: ofrecer propuestas participativas y flexibles que hagan los procesos de enseñanza-aprendizaje más inclusivos, y mejor vinculados con las necesidades específicas de las comunidades. De este modo, el CREFAL apoya iniciativas que con una perspectiva creativa vinculan educación y trabajo, como es el caso de Haz crecer tu comunidad, o la del desarrollo de habilidades técnicas en comunidades pesqueras de Cuba, o bien la correspondiente al Centro de Capacitación para el Trabajo en Artes y Oficios en Michoacán; o que desarrollan visiones interdisciplinarias correlacionadas con la educación, como es el caso de los programas formativos en educación y derechos humanos, y de aquellos orientados al desarrollo de habilidades en álgebra, o para la alfabetización; o bien que hacen uso de métodos innovadores y con gran impacto, como es el caso de las propuestas pedagógicas a partir del uso de la música, o mediante el contacto de las comunidades con la ciencia y la astronomía.

 

Como puede verse mediante los artículos aquí desarrollados, el universo de posibilidades para el aprendizaje a lo largo de la vida es muy amplio. Lo importante, y en esto el CREFAL reitera nuevamente su compromiso, consiste en  de las comunidades, de modo que se pueda hacer una contribución efectiva a una educación más inclusiva, en la que niños, jóvenes y adultos tengan acceso a una mayor calidad educativa sin importar su condición social, económica, cultural o personal. Esto es uno de los fundamentos más relevantes que impulsan la labor del CREFAL

 

Mercedes Calderón García

© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados