Acerca de los autores

 

Cristina Aliagas Marín

Estudió en la Universidad Pompeu Fabra. Forma parte del proyecto de investigación “IES 2.0: Prácticas letradas digitales. Materiales, actividad de aula y recursos lingüísticos en línea” (EDU2011- 28381, del 1-1-2012 al 31-12-2014), dirigido por Daniel Cassany y adscrito al Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra. También colabora con el proyecto de inves­tigación titulado “Literatura infantil y juvenil digi­tal: producción, usos lectores, recepción y prácticas docentes” (EDU2011-26141, Ministerio de Ciencia e Innovación, 2012-2014), dirigido por Teresa Colomer y adscrito al Departamento de Didáctica de la Lengua, de la Literatura y de las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ambos pro­yectos forman parte de los Programas Nacionales del Plan Nacional de Investigación Científica, Desa-rrollo e Innovación Tecnológica 2011.

 

Mónica Báez

Argentina. Psicolingüista y doctora en investigación educativa. Catedrática e investigadora del aprendizaje del lenguaje escrito en poblaciones de sordos y de oyentes en la Universidad Nacional de Rosario, el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE/CONICET) y en la Licenciatura en Psicopedagogía del Instituto Universitario del Gran Rosario. Directora del Programa de Estudios Interdisciplinarios en Alfabetización e Interculturalidad (UNR). Coordinadora de programas de investigación para la Dirección de Educación del Estado de Querétaro, México. Desarrolla actividades de formación de docentes en servicio en Argentina y México. Es autora y coautora de artículos en revistas nacionales e internacionales, y de libros, entre ellos: Diálogos con sordos. Aportes para reinterpretar la alfabetización de sordos (Laborde Ed., 2009).

 

Denise Bértoli Braga

Profesora titular del Departamento de Lingüística Aplicada del Instituto de Estudios del Lenguaje en la Universidad de Campinas, Brasil. Tiene publica­ciones en el área de enseñanza de la lectura en len­gua materna y extranjera y lectura crítica. Desde la década de los noventa se ha dedicado al estudio de las tecnologías digitales buscando entender su im­pacto en el lenguaje y la enseñanza, al principio con énfasis en la construcción de materiales digitales para estudio automonitoreado. Desarrolló cursos de capacitación del uso de tecnologías digitales en prác­ticas de enseñanza dirigidos a profesores en servicio. Recientemente se ha preocupado por el potencial de la tecnología digital para la ampliación de la partici­pación social de los grupos periféricos.

 

Irán Guadalupe Guerrero Tejero

Doctora en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas. Investigadora titular de la línea Tecnologías en la construcción de ambientes de aprendizaje del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Ha sido investigadora parti­cipante del Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV-IPN, México. Su traba­jo de investigación es relativo a usos de tecnología en educación básica y, actualmente, en educación de personas jóvenes y adultas (Proyecto Más que computadoras). Ha sido tutora en línea en los pos­grados del Centro de Comunicación y Tecnologías Educativas del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE). Entre sus publi­caciones están: “Technology and literacy: towards a situated comprehension of a Mexican teacher’s actions”, en J. Kalman y B. Street (2012), Literacy and numeracy in Latin America: Local perspectives and beyond, Londres, Routledge; y J. Kalman, I. Guerrero y O. Hernández, El profe 2.0: el diseño de actividades de aprendizaje con tecnologías de información comu­nicación y diseño (en prensa).

 

María Guadalupe Huerta Alva

Estudia actualmente el Doctorado en Desarrollo Regional en el Colegio de Tlaxcala. Estudió la maes­tría en Calidad de la Educación y la Licenciatura en Ciencias de la Educación en la Universidad de las Américas, Puebla. Cuenta también con una espe­cialidad en Responsabilidad Social Empresarial acreditada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Su experiencia profesional la ha desarrollado en el campo de la docencia, la investi­gación y la asesoría en proyectos educativos diver­sos en áreas relacionadas con el desarrollo social y la educación no formal en organismos civiles, par­ticulares y gubernamentales. En los últimos siete años perteneció al grupo de investigación sobre tecnologías de información y comunicación para la educación y el desarrollo social de la Universidad de las Américas Puebla, México. Actualmente es la di­rectora de Capacitación y Vinculación Ciudadana en la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla.

 

Judith Kalman

Investigadora titular en el Departamento de Investi-gaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, investigadora nacional III e integrante de la Academia Mexicana de la Ciencia. Sus estudios se centran en la construcción social de la cultura escrita, el uso cotidiano de la lectura y escritura y las prácticas de lecto escritura en contextos esco­lares. Es fundadora y actualmente la directora del Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS) del DIE-CINVESTAV, donde explora estos mismos temas con el uso de tecnologías de informa­ción y comunicación dentro y fuera de la escuela. Ha publicado artículos en español, portugués, francés, e inglés en revistas académicas especializadas y de difusión. También ha colaborado con la Secretaría de Educación Pública en el diseño de programas di­rigidos a poblaciones marginadas y en desarrollo de materiales didácticos.

 

Michele Knobel

Profesora de Educación en la Montclair State Univer-sity (EUA). Ha sido profesora de escuela pri­maria en Australia y ha trabajado en la formación docente en Australia, Canadá, México y Estados Unidos. Su investigación se centra sobre todo en las prácticas de literacidad de los jóvenes y en el estu­dio de la relación entre las nuevas literacidades y las tecnologías digitales. Ha publicado varios libros conjuntamente con Colin Lankshear, incluyendo entre otros: A Handbook for Teacher Research (2004; 2007 ed. china; 2008 ed. portuguesa), y tres edicio­nes en inglés de New Literacies: Everyday Practices and Social Learning (2003, 2006, 2011 ediciones pre­vias traducidas al español y catalán). Han coeditado DIY Media: Sharing, Creating and Learning with New Media (2010) y The Handbook of Research on New Literacies (2008, coeditado con Julie Coiro, Colin Lankshear y Don Leu).

 

Tonatiuh Paz

Estudió la licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es colaborador desde 2008 en el Laboratorio de Educación, Tecnología y Sociedad (LETS) (dirigido por la Dra. Judith Kalman) del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del CINVESTAV (Instituto Politécnico Nacional). También ha sido integrante del Grupo de Investigación Pedagógica integrado por profe­sores de educación básica, investigadores y estu­diantes de posgrado, que tiene como sede el mismo DIE-CINVESTAV. Actualmente es colaborador del proyecto “Los profesores y las TIC: la apropiación de conocimiento en la práctica”, el cual también forma parte de la agenda del LETS.

 

Carmen Pérez Fragoso

Doctora en Comunicación por la Universidad Stendhal, Grenoble 3 (Francia). Labora en el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California desde 1993, donde se desempeña como docente e inves­tigadora. Ha realizado varias investigaciones sobre educación a distancia, en especial sobre la modali­dad en línea, así como sobre el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación por estu­diantes y maestros en el nivel superior y medio supe­rior. Ha participado como coautora en un libro sobre educación en línea y como coordinadora en la edi­ción de dos libros, uno sobre educación a distancia y el otro sobre discursos e identidades en contextos de cambio educativo.

 

Verónica Pérez-Serrano Flores

Tiene una formación inicial en Psicología. Es do­cente en la carrera de Pedagogía e Innovación Educativa de la Universidad Panamericana. Se ha desempeñado como asesora técnica en el Sistema de Educación Pública del estado de Jalisco, México, trabajando directamente con docentes y alumnos; con estos últimos ha desarrollado estrategias peda­gógicas que integran el uso de los medios digitales para favorecer los procesos de enseñanza-aprendi­zaje. Enfocó su formación doctoral alrededor del campo de los medios digitales y aprendizaje. Ha contribuido con la Revista Comunicar que edita la Universidad de Guadalajara.

 

Johanna Milena Rey Herrera

Maestra de la Secretaría de Educación de Bogotá, licenciada en Educación para la Infancia de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, ma­gister en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana y estudiante del doctorado en Ciencias en la especialidad de Investigaciones Educativas en el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México (CINVESTAV-IPN).

 

© CREFAL 2020. Todos los derechos reservados