Restauración de clisés antiguos para la ilustración de materiales educativos

 

En la Biblioteca Lucas Ortiz Benítez, del CREFAL, se conservan más de cien clisés que se utilizaron para la ilustración de los materiales educativos durante la primera etapa del organismo (década de los cincuenta), que priorizó el tema de la Educación Fundamental; así como la siguiente, enfocada al desarrollo de la comunidad (década de los sesenta). Como afirma Eulalia Nieto:

…una revisión somera del archivo histórico de la institución [...] permite constatar […] la vinculación de varios artistas dibujantes y grabadores como parte del equipo docente, la inclusión del dibujo y el grabado en el currículo de los cursos de formación de profesores y promotores de la educación fundamental, y el funcionamiento de un taller de grabado que, con el tiempo, evolucionó hacia la sección de fotomecánica y fotograbado de la imprenta del CREFAL (2013, p. 45).

Los clisés son placas de metal o de linóleo montadas sobre madera, con motivos que relatan aspectos de la vida de los 20 pueblos de la llamada “zona de influencia” del CREFAL y que tienen un sentido educativo en torno a la salud y la higiene, la recreación y el deporte, las actividades productivas (relativas a la agricultura, los cultivos de traspatio, la avicultura y la pesca, por ejemplo); la alfabetización y la organización vecinal y comunitaria, entre otras.

Este año 2020, en el marco del aniversario 69 de la fundación del CREFAL, el artista plástico, Javier Ornelas, y el curador, Mario Renato Sánchez, retomaron el proceso de restauración e impresión de clisés que se llevó a cabo en 2011. Para ello revisaron y limpiaron las 38 piezas trabajadas anteriormente y eligieron 12 más para su restauración. La selección de estas últimas se hizo tomando como criterios su valor estético y las áreas de la Educación Fundamental: salud, hogar, recreación, economía rural y conocimientos básicos. La restauración no termina hasta que se realiza la impresión de los grabados en papel de algodón pues, como indica el maestro Ornelas, muchos errores de las placas se identifican hasta este momento.

 

 

 

Próximamente se montará la exposición de las piezas restauradas, las impresiones y los materiales educativos originales en el espacio de exposiciones de la Biblioteca Lucas Ortiz Benítez, del CREFAL.

 

Eulalia Nieto (2013), “La Escuela de Pátzcuaro en los caminos del grabado en México”, Decisio, núm. 36, pp. 42-45).